La Ciudad del Fútbol de Las Rozas acoge estos días la vigésimo primera edición de los cursos de director deportivo, en el que participan futbolistas en activo y retirados, como los excélticos Oubiña, Bermejo y Patxi Salinas. Los dos primeros siguen vinculados al club vigués: trabajan en la secretaría técnica que dirige Miguel Montes Torrecilla.

Oubiña, quien fue capitán del Celta hasta que se retiró del fútbol la temporada pasada, quería enfocar su futuro profesional alrededor del deporte en el que llegó a ser internacional con la selección española. Al vigués no parecen convencerle los banquillos, aunque en una entrevista reconoció que tras conocer el trabajo de Luis Enrique Martínez comenzó a plantearse por primera vez la idea de convertirse en entrenador en un futuro. De momento, Oubiña parece decantarse por la actividad más relacionada con la gestión de fichajes.

El excapitán céltico se presentó la mañana del lunes en Las Rozas, acompañado de Mario Bermejo. Allí, ambos coincidieron con otro excéltico, Patxi Salinas, que ha llegado a dirigir a equipos de Segunda División B y que ejerció como director deportivo en el Rápido de Bouzas.

Este curso, que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo, está orientado al desarrollo específico para quien ya es director deportivo, para quien aspira a serlo, o para el profesional del ámbito del fútbol que tiene o va a tener responsabilidad sobre un grupo, equipo de trabajo u organización.

Esta formación cuenta con el reconocimiento académico de la Universidad de Castilla La Mancha, que otorgará a los alumnos que superen el curso el diploma de Experto Universitario en Dirección Deportiva en Fútbol.

Además de los tres excélticos, entre los participantes se encuentran Koke y Gabi, jugadores del Atlético de Madrid, y exinternacionales como Miguel Porlan "Chendo", Marcos Senna, o Raúl Tamudo; exfutbolistas como Roberto Carlos, Ariel Ibagaza o Francisco Javier Portillo y técnicos como José Ramón Sandoval. Todos ellos han coincidido en señalar que el prestigio del curso y el hecho de que esté respaldado por la RFEF y una Universidad como la de Castilla La Mancha han sido decisivos para inscribirse "Me han hablado maravillas del curso", comentó Patxi Salinas. Por su parte, Jorge Carretero, director del curso, ha señalado: "El objetivo es que el fútbol esté en manos de personas mejor formadas. Estas sesiones ofrecen mucho contenido para dirigir un club".