La necesidad de sustituir a Nolito supone un desafío mayúsculo para Berizzo. El sanluqueño es el máximo goleador y el máximo asistente del Celta, que ha dependido de su talento para afianzarse en las dos últimas temporadas como uno de los equipos que mejor fútbol practican en la Liga española. El duende andaluz suma este curso 8 goles y 5 asistencias después de convertirse el pasado en el primer futbolista celeste en obtener dobles dígitos desde el gran Alexander Mostovoi (13 tantos y 13 asistencias) y firmar la campaña precedente 14 dianas y otros 2 pases de gol. Esto supone un botín de 36 goles y 20 asistencias en los 86 partidos de Liga en los que Nolito ha defendido la zamarra celeste.

La vida no le ha ido muy bien al Celta sin su extremo izquierdo titular, pues apenas ha sido capaz de empatar uno de los cinco compromisos ligueros en los que ha faltado Nolito desde que el gaditano se incorporó a la disciplina del equipo vigués en el verano de 2013. Hace dos campañas, con Luis Enrique al frente del banquillo, el Celta cayó sin el gaditano en el Coliseum Alfonso Pérez (2-0) ante el Getafe y perdió, también a domicilio frente al Elche (1-0) y el Barcelona (3-0), mientras que el pasado curso, ya bajo el mando de Eduardo Berizzo, los celestes cayeron sin Nolito en el Ramón Sánchez Pizjuán (1-0) y empataron con el Sevilla en Balaídos (1-1). Esta temporada el internacional celeste ha sido titular en los 15 partidos de Liga disputados hasta la fecha y es el futbolista céltico con más minutos sobre el terreno de juego: 1.344.

Alternativas

Con semejantes premisas, la baja de Nolito supone un severo contratiempo para los planes de Eduardo Berizzo, que deberá improvisar un sustituto de garantías para los cuatro compromisos ligueros que restan de las segunda vuelta (Granada, Athletic, Málaga y Atlético de Madrid) que el Celta tendrá que alternar con no menos de tres partidos de Copa, el de este jueves frente al Almería y, salvo catástrofe, los dos de la eliminatoria de octavos de final que se jugará en las dos primeras semanas del próximo mes de enero.

La principal alternativa a Nolito es la del extremo belga Theo Bongonda, a quien Berizzo ha utilizado en los tres últimos partidos con muy buenas prestaciones jugando a pierna cambiada en banda derecha y que recuperaría su posición natural en el costado izquierdo.

Esta opción requeriría desplazar a la banda derecha a Fabián Orellana y situar en el flanco derecho a jugadores que hasta el momento cuentan con muy pocos minutos (Señé, Drazic o Madinda) o jugar con Orellana en el ala derecha e improvisar un nuevo mediapunta, bien Pablo Hernández, bien alguno de los atacantes suplentes.

La baja por sanción del tucumano frente al Granada, sugiere que el entrenador celeste optará por la primera posibilidad, aunque también podría jugar con dos delanteros, situando a Iago Aspas como segundo delantero y a John Guidetti como punta de lanza. Para Berizzo, el dilema está servido.