Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los apóstoles de la cantera celeste

Diego Alende se ha convertido en el trigésimo tercer canterano que debuta con el primer equipo desde 2006, cuando Mouriño asumió la presidencia

Diego Alende se convirtió el sábado en el trigésimo tercer jugador de la cantera de A Madroa que debuta con el Celta desde que Carlos Mouriño asumió la presidencia del club vigués en 2006. El futbolista compostelano, todavía en edad juvenil (25 de agosto de 1997), lleva una trayectoria similar a la de David Costas. Ambos se formaron en el fútbol base del Celta y destacaron como defensas centrales. Además, debutaron con los profesionales en el mismo estadio (Benito Villamarín) y en una jornada en la que el Celta acabó el encuentro en inferioridad numérica por la expulsión de un jugador: Jonny Castro y Borja Oubiña, respectivamente.

Alende es el sexto canterano al que Berizzo le da una oportunidad en un partido oficial. En este curso ya debutaron el portero Néstor Díaz y el centrocampista Josep Señé, ambos catalanes y con una breve estancia en el filial céltico, por lo que incluso podría ponerse en duda su condición de canteranos. No son los únicos de esta lista de treinta y tres apóstoles de la cantera celeste.

Los nueve años de la era Mouriño al frente del Celta comenzaron con la irrupción en el equipo que entrenaba Fernando Vázquez de dos jóvenes valores de A Madroa: Jonathan Vila y Dani Abalo. El descenso al año siguiente a Segunda División condujo a un proceso concursal para evitar la bancarrota. Al club no le quedó más remedio que apostar por los jóvenes de la cantera. Fue la gran oportunidad para jugadores como Iago Aspas, Michu, Roberto Lago, Yoel Rodríguez, Joselu Sanmartín, Álex López, Toni Rodríguez, Andrés Túñez o Hugo Mallo.

Haz click para ampliar el gráfico

La mayor parte de este grupo hizo su aparición en el fútbol profesional de la mano de Eusebio Sacristán. Al técnico vallisoletano le cabe el honor de haber dado la alternativa a diez canteranos, casi la tercera parte de los que han debutado en estos nueve últimos años.

En las últimas temporadas han irrumpido en el Celta valores como Jonny Castro, Rubén Blanco y Santi Mina. Por el traspaso de este último, el Valencia desembolsó el verano pasado 10 millones de euros, casi un millón más de lo que había pagado dos años antes el Liverpool por llevarse a Iago Aspas.

La nueva generación de canteranos de A Madroa la lidera Borja Fernández. El centrocampista vigués también jugó el sábado contra el Betis. A su lado apareció Diego Alende, que le arrebató a Theo Bongonda la condición del jugador más joven del equipo celeste.

"Es un chico al que le están llegando las oportunidades rápido, por su buen hacer, por su progresión; pero no debemos olvidar que es un juvenil y que debemos tener la exigencia adecuada a su proceso de formación", señaló ayer a Cope Vigo Carlos Hugo García-Bayón, director de la cantera de A Madroa y colaborador de Eusebio Sacristán en su etapa en Vigo, sobre el trigésimo tercer apóstol de la cantera celeste.

Compartir el artículo

stats