atletismo - Juegos Paralímpicos

Gustavo Nieves eleva el listón

El vigués sueña con conseguir una medalla en su cuarta participación olímpica

19.11.2015 | 02:34
Gustavo Nieves festeja su victoria en las Xorandas Marisqueiras, en el Puerto de Vigo. // Adrián Irago

Hace dos años Gustavo Nieves participó en el Maratón de Valencia para ayudar a un amigo, Robertas Geralavicius, a lograr una buena marca. En aquella ocasión solo hizo 30 kilómetros. Es el mismo escenario en el que, dos años después, el vigués selló su cuarto pasaporte paralímpico. Y lo hizo con récord de Europa incluido. Su próxima revisión médica, que dictaminará si se le clasifica en T2 o en T3, dictará si competirá en maratón o bien si tendrá que buscar su billete en el 5.000.

El atleta vigués del Athletics Gustavo Nieves firmó en el maratón de Valencia su pasaporte para los que serán sus cuartos Juegos Paralímpicos. Participó en Sydney en el 10.000, donde fue quinto; en Pekín, donde llegó a la final; y en Londres, donde logró un cuarto puesto en el 5.000. Pero en la próxima cita, Gustavo Nieves irá más allá ya que participará, presumiblemente, en maratón.

La cita de Valencia fue su debut en la distancia. Mejor imposible. Una decisión a última hora y una preparación de catorce semanas y ya tenía el billete olímpico. Y con récord de Europa incluido (2:26.43). "Salió todo según lo planeado. La idea era hacer la mínima, que era 2:28. Lo del récord, la verdad es que me enteré después", indica.

Pero todavía no descarta que su próxima participación olímpica sea en el 5.000. Todo dependerá de un informe médico. "Yo siempre fui de la clase T12, pero por unos informes que se mandaron incorrectamente, a las últimas competiciones a las que fui iba como T13. Estoy pendiente de eso. Si me vuelven a clasificar, que se hará en abril, y me devuelven a la clase T12, iriá en maratón. Si me mantienen en T13, tendría que ir en el 5.000, porque en T13 no disputan esa prueba. Por eso está todo en el aire. La marca era el primer paso, pero falta la clasificación médica para saber en qué prueba puedo ir", explica.

El atleta, que hasta enero se quedará en Vigo para presentar su proyecto de fin de carrera en Ingeniería de Minas, confiesa que prefiere, tras dar el salto al maratón, competir en Río en la distancia de Filípides. "Yo ahora mismo prefiero el maratón, porque me gustó bastante la preparación. Del 5.000 ya estaba bastante 'quemado', de prepararlo y llevar palos, y el maratón es una prueba nueva, la carrera es un sufrimiento muy distinto y la verdad es que me gustaría correr el maratón en Río", asegura.

El pasado mes de agosto tomó una decisión meditada pero arriesgada. "Por problemas de lesiones no pude asistir al Mundial, que se disputó en octubre en Doha. Así que como la mínima, si la hacíamos en noviembre, ya era válida, en agosto tomamos la decisión de arriesgarnos. Si salía mal, pues aún teníamos la oportunidad de clasificarnos en el 5.000".

Empezó así a acumular kilómetros y a alimentar una nueva ilusión. "Las últimas semanas se me hicieron un poco largas y yo creo que también iba un poco justo de kilómetros. Pero ahora quedan nueve meses por delante. En los seis primeros intentaremos hacer una buena marca en medio maratón y en 10.000 para coger ritmo y, una vez sepa si hago el maratón, preparándola un poco más específicamente, la marca yo creo que sí que se puede mejorar bastante", asegura.

El objetivo en Río es claro. "A ver si cae la medalla. Con esta marca estoy tercero en el ranking y a ver si esta vez cae. Serán mis cuartos Juegos Paralímpicos y siempre me quedé a las puertas por mala suerte o por lesiones. Así que a ver si esta vez se puede conseguir", zanja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine