Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Primera División

Juan Carlos Andrés: "Trabajar en Primera División es un paso al frente que tenía que dar"

El técnico vigués dice que la propuesta de Eusebio es "ideal" para la máxima categoría

Juan Carlos Andrés (izquierda), con Eusebio Sacristán y tres de sus colaboradores en la Real Sociedad.

- ¿Cómo ha surgido esta oportunidad profesional?

- Bueno, pues ya desde el verano Eusebio me había planteado la posibilidad de que trabajar juntos si surgía algún equipo esta temporada y para mí es imposible decirle que no porque es un gran amigo. Él tenía claro que su intención era entrenar en Primera División y en estos dos últimos meses hemos estado viajando para ver fútbol y hemos visto a más de la mitad los equipos en directo porque los dos estamos convencidos que su propuesta de fútbol está concebida para Primera División.

- ¿Le sorprendió que la Real Sociedad pensase en Eusebio para sustituir a David Moyes?

- Sabíamos que podía haber opciones. Era una posibilidad y a medida que fueron pasando las horas las cosas se fueron acercando más. No fue una gran sorpresa porque, al margen de su carrera como jugador, Eusebio ya tiene una larga trayectoria en los banquillos. Así que la posibilidad existía y fue creciendo hasta concretarse con el paso de los días.

- No dudo que Eusebio es un hombre de fútbol pero tenía la desventaja de carecer de experiencia en Primera que seguramente sí tenían otros candidatos.

- Sí, pero yo creo que la Real también pensó en que la propuesta de fútbol que defiende Eusebio era la más adecuada para este equipo y me parece que por eso se decantaron por su contratación. Tenemos un grupo de futbolistas muy bueno, de muchísima calidad, los mejores que podíamos imaginar en estos momentos, así que no hay más que empezar a trabajar.

- Después de dirigir más de quinientos partidos en Tercera División imagino que el reto de entrenar en Primera División es especialmente ilusionante par usted.

- Sí, es algo distinto, pero creo que es una continuación de mi carrera, un paso adelante que tenía que dar. Yo tenía claro que este año, si profesionalmente me pasaba algo, tenía que ser distinto a lo que había hecho anteriormente. No iba a aceptar la oferta de ningún equipo de Tercera División porque entendía que era el salto de dar el fútbol profesional, y cuando digo profesional, quiero decir trabajar en Segunda División B o ir como segundo de Eusebio a un equipo de Primera o de Segunda. Así que lo entiendo como un paso natural hacia adelante.

- Supongo también que el principal reto que tienen por delante ahora mismo es evaluar cuál es el problema del mal funcionamiento de la Real Sociedad porque calidad no parece que le falte.

- Acabamos de llegar y estamos en la fase de empaparnos de la mayor información posible. De todas formas, somos conscientes de que estamos en el mes de noviembre y este trabajo de acopio de información tiene que estar acompañado de trabajo para competir. Así que hemos trasladado a la plantilla las primeras ideas e intentamos que día a día el equipo se acerque más a lo que queremos. Y bueno, estamos convencidos de que si todos somos capaces de dar un poco más, el resultado va a llegar porque las condiciones las hay.

- Cuando se destituye a un entrenador es porque algo falla. ¿Qué ambiente han percibido en el vestuario?

- Lógicamente cuando pasan estas cosas en un equipo como la Real Sociedad, que tiene unos futbolistas extraordinarios, es porque las cosas no marchan como deberían. Hay algo que no permite que den su mejor rendimiento. Y bueno, ése es un poco nuestro trabajo en estos momentos, devolver la confianza al equipo y conseguir de él el rendimiento que sabemos que puede dar.

- ¿Se han encontrado con un ambiente muy pesimista?

- No, todo el mundo es consciente de que hay que revertir la situación y que hay capacidad para poder hacerlo. Repito que no puedo imaginarme un grupo de futbolistas mejores para ello. Tenemos jugadores de muy alto nivel y, dando todos un poco más, el nivel colectivo crecerá, y seremos capaces de competir de tú a tú con cualquier equipo de Primera División.

- ¿La idea de Eusebio es implantar un esquema y que los jugadores se amolden a esta propuesta o acomodar el esquema a las características de los jugadores que tiene a su disposición?

- Bueno es una conjugación un poco de todo pero partiendo de la base de cómo entendemos el fútbol y creo que en Vigo se conoce mejor que en ningún otro lado cómo siente Eusebio el fútbol. A partir de ahí, intentar que el equipo vaya cogiendo las ideas para desarrollar este tipo de juego lo mejor posible y estamos convencidos en que llegarán los resultados.

- A diferencia de en el Celta, donde Eusebio tuvo que reinventar un proyecto a la deriva con muchas limitaciones en los fichajes, ahora van a disponer de muy buena materia prima.

- Sí, como te decía antes, estamos convencidos de que tenemos los mejores futbolistas que podemos tener. Vamos a manejar una plantilla extraordinaria, de un nivel muy alto y un gran compromiso, así que se trata de encontrar los detalles que nos puedan hacer mejores. Pero no hay duda de que es una gran plantilla de futbolistas.

- Sí, viendo los jugadores que tienen, es difícil creer que solo haya sumado nueve puntos. ¿Han hablado con los capitanes para detectar si hay algún problema de fondo en el vestuario?

- Bueno, creo que poco a poco, con el trabajo y los matices de juego que queremos transmitir, vamos a crecer seguro.

- ¿Una de las prioridades será recuperar a Carlos Vela, su jugador franquicia, que parece que se ha desenganchado?

- Carlos está en México con la selección y todavía no hemos podido hablar con él.

- He leído que no está a gusto y que se quiere ir en enero.

- Bueno, cuando llegue hablaremos con él, pero como con cualquier otro futbolista. Carlos es un gran delantero, no lo vamos a descubrir ahora, pero todos los jugadores son importantes. Pero claro que queremos que sea uno de los jugadores importantes del equipo. Todos vamos en la línea de creer que, si todos damos un poco más, elevaremos el nivel de rendimiento.

- Los parones no suelen venir bien pero supongo que en esta ocasión les ha venido de perlas para poner en marcha la maquinaria.

- Sí, nos ha permitido ganar unos días de entrenamiento y todo suma y ayuda para que el trabajo encaminado al partido del Sevilla sea de la mayor calidad para aumentar nuestras opciones de ganar.

- Un duro rival para empezar

- Pues sí, y luego tenemos que visitar el Camp Nou.

-Vaya comienzo. De todos modos, el Sevilla tampoco ha arrancado como se esperaba.

- Vamos a confiar en que vamos a ser capaces de conseguir nuestra primera victoria en casa. Ganar al Sevilla nos ayudaría mucho a seguir creciendo y ser cada día más fuertes.

- Porque en el Camp Nou va a ser difícil rascar algo.

- Bueno, como decía antes, la plantilla de la Real Sociedad, a máximo rendimiento, puede competir de tú a tú con cualquier equipo de Primera División.

- ¿Su objetivo es la permanencia o simplemente salir del bache y replantearse luego el objetivo?

- Ahora mismo en lo único que podemos y debemos pensar es en ganarle al Sevilla.

Compartir el artículo

stats