El Real Club Náutico de Vigo inauguró ayer su exposición "Vigo, puerta del Snipe - 75 años navegando en España", una acción cultural paralela a la XVI Semana del Atlántico Ciudad de Vigo de vela ligera, y entregó los premios de la Semana, instituidos este año y que pretenden reconocer trayectorias deportivas que han incidido en el desarrollo de esta modalidad.

Astilleros Lagos; Astilleros Armada; los tricampeones del mundo de forma consecutiva de Vaurien Javier Porto y Alberto Martín (2004-2006); las tetracampeonas mundiales de Vaurien Lucía Llópiz y Laura Llópiz (2010-2013); y Efectos Navales Jesús Betanzos fueron los galardonados por el club. Lagos, en el año de su centenario, por ser el primer astillero de la Europa continental que construyó un snipe (1934); Armada, por la contribución de la saga "Chuvias" de Ángel "Cholo" Armada a los éxitos deportivos del Náutico (campeones de España y subcampeones de Europa) y Efectos Navales Jesús Betanzos por su incondicional apoyo a la vela ligera durante los últimos veinticinco años.

En la inauguración de la exposición, que recoge documentación histórica, trofeos y otros objetos relacionados con la clase Snipe (también hay fotografías de Pacheco), la presidenta del Real Club Náutico de Vigo, Viviana García, López indicó su "orgullo por reunir pasado, presente y futuro" en el salón noble.

Ignacio López-Chaves, nuevo delegado territorial de la Xunta; y Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, también estuvieron presentes en un acto en el que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, reflexionó sobre la importancia de "la práctica del deporte en general y la vela en particular para los jóvenes" y relató que el domingo había mantenido una reunión con el Rey Juan Carlos. "Vino a hablar de vela, porque en Vigo sabemos mucho de vela. Tanto la presidenta de la Diputación como yo hablamos sobre todo de vela", dijo. Y explicó que había "gente que sabía mucho de vela" en ese encuentro.