El tenista español Rafael Nadal, número ocho del mundo (aunque será quinto el lunes), cayó eliminado en semifinales del Másters 1000 de Shanghái, tras plantar cara pero no poder superar al francés Jo-Wilfried Tsonga (16), que se impuso por 6-4, 0-6 y 7-5, y se medirá con Djokovic en la final.

El tenista balear se descentró durante seis juegos en el primer set, pero se rehizo en el segundo y lo ganó sin dar tregua al francés, que no volvió a marcar un punto hasta el 1-1 de la tercera manga, y se mostró rabioso cuando el español evitó que le adelantara y se le puso por delante en 2-1.

Sin embargo, aunque Nadal tomaba la iniciativa y se ponía un punto por delante una y otra vez, enseguida Tsonga le fue igualando, en una batalla trepidante e igualada punto por punto, hasta que el francés arrancó la victoria tras dos horas y 14 minutos.

Nadal, que firmó ayer su victoria número 300 en un Másters 1000, concluyó así, en cualquier caso, dos buenas semanas para afrontar con más optimismo el final del año, tras llegar a la final en el Abierto de Pekín y a semifinales en el torneo shanghainés.