vela - Semana Abanca

Alejandro Pérez Canal, el mejor gallego en Gijón

El "Tamborilero" y el "Leónidas", vencedores de la Regata Terras Gauda

11.10.2015 | 02:18
El vigués Fernández Miranda y el ourensano Pérez Canal pelean por la posición con Riquelme.

El BH-36 "Tamborilero" (gemelo del barco herculino "Kotablue") se proclamó vencedor absoluto ayer en Gijón de la Regata Terras Gauda que se integra en la Semana Abanca, organizada por el Club de Vela Bahía de Gijón y el Club Marítimo de Luanco, y en la que han participado una veintena de barcos de tipo crucero. En la competición de optimist, que tienen en juego la segunda regata puntuable para el Kinder Trophy (la primera fue en el Gran Oporto en el pasado mes de septimbre) el líder provisional es el barcelonés Arnau Gelpí actual campeón de Cataluña y que compite por el Club Náutic Port Balís. El catalán está siendo muy superior a sus rivales. En esta clase todavía restan por celebrarse las mangas de hoy y de mañana.

Condiciones de viento y mar fantásticas en Gijón. Con puntualidad al más puro estilo británico, ambos directores de regatas: Eva Díaz y Fredy Florez Areses ordenaban dar las salidas a la una de la tarde con vientos de 15 nudos del nordeste (que llegarían hasta los 20) y el mar más propio de pleno mes de agosto, con temperatura veraniega.

Con estas condiciones el espectáculo estaba servido. Los participantes en la Regata Terras Gaudas salieron en un través a Luanco, donde deberían virar una baliza y retornar a Gijón. En cabeza el bellísimo Swan 441 "Wanted" de Ron Holland, gemelo del barco legendario irlandés "Moonduster", junto con el "Tamborilero" gemelo del "Kotablue" coruñés, que a la postre sería el vencedor en tiempo compensado. En la categoría crucero se imponía el veteranísimo "Leonidas" de Juan Velázquez. La cabeza de la regata cubrió las 15 millas en algo más de dos hora y media, un buen promedio.

Pero la pelea más dura se producía en el otro campo de regatas ubicado frente a la bellísima Playa de San Lorenzo. Se lograban completar tres mangas (que pudieron ser cuatro, pero una baliza que garreó dio al traste con esta posibilidad), en donde el campeón de Cataluña 2015, Arnau Gelpí hizo pleno de primeros: tres de tres. Tras el catalán se situó Jaime Framis del Real Club Náutico de San Sebastián (dos segundos y un sexto), siendo el bronce provisional para la regatista catalana de Cambrils Alicia Fras, que lidera la clasificación femenina.

Excepcional el asturiano Álvaro Pérez. que se cuela por el momento en el cuarto lugar, relegando al quinto y sextos lugares a los catalanes Subirats y Costa. Siendo la mejor plaza de Galicia, precisamente el séptimo lugar en la que se sitúa el ourensano Alejandro Pérez Canal, que compite por el Marítimo de Canido, que colocó a otro optimista entre los diez primeros: Pedro Salgado Freire. Completan la lista de los mejores en la primera jornada en Gijón, la asturiana Leticia Pelayo Hevia del Astur y el bilbaíno Juan Olabarri del Marítimo del Abra. Para hoy, segunda jornada, con comienzo a las 12.00.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine