fútbol - Primera División

El Comité de Ética de la FIFA pide suspender a Blatter

El organismo reclama una sanción de 90 días, la máxima que puede aplicar

08.10.2015 | 02:18
Blatter, durante una intervención ante la asamblea de la FIFA. // Efe

La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA acordó proponer la suspensión durante 90 días del presidente de ese organismo, el suizo Joseph Blatter, propuesta sobre la que tendrá que decidir ahora la cámara de resolución; lo que podría ocurrir hoy.

Blatter, de 79 años y que ostenta el cargo desde 1998, anunció recientemente que se mantendría en el cargo hasta el próximo 26 de febrero, fecha de celebración del congreso de la FIFA que elegiría a su sucesor. De confirmarse la sanción de 90 días -máxima que puede imponer el Comité de Ética- Blatter volvería un mes de antes de dejar definitivamente el cargo.

El consejero de Blatter, Klauss Stohlker, confirmó la propuesta de suspensión y aseguró que "es una situación muy difícil, que no es buena para el fútbol".

La propuesta de suspender a Blatter se produce después de que el pasado 25 de septiembre la fiscalía de Suiza abriera un proceso penal contra él por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. El Ministerio Público reprocha, entre otras cosas, a Blatter "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) al presidente de la UEFA, Michel Platini "en perjuicio de la FIFA".

El dinero estaba destinado "supuestamente" a pagar trabajos realizados entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

Asimismo, el Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.

El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión".

Corrupción

La FIFA está envuelta en un caso de corrupción desde mayo pasado, cuando en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter se detuvo a directivos y colaboradores de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza.

Paralelamente a la investigación estadounidenses, las autoridades suizas iniciaron pesquisas sobre la atribución de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, que se han ampliado a otros asuntos.

Las acusaciones de la fiscalía suiza contra Blatter también salpican a Platini, que podría ver de esta manera condicionada su carrera como aspirante a la presidencia del máximo organismo del fútbol.

Blatter denunció que la investigación criminal que está llevando a cabo Suiza en su contra "no es correcta" y que está "siendo condenado sin ninguna evidencia de malas prácticas" por su parte.

Blatter, bajo investigación por parte de las autoridades suizas, lleva al frente de la presidencia de la FIFA desde 1998 y previamente, desde 1981, desempeñó el puesto de secretario general, correspondiente al número dos de la organización. "La situación no es agradable. Estoy siendo condenado sin haberse encontrado ninguna evidencia de malas prácticas por mi parte. Esto es realmente indignante", lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine