ÚLTIMA HORA
Detenido Younes Abouyaaqoub, el autor de la masacre de Las Ramblas

Aru y Purito sacan la calculadora

Ambos ampliaron algunos segundos su ventaja sobre Dumoulin - De Marchi se llevó la etapa

06.09.2015 | 04:55
El pelotón, transitando ayer por tierras cántabras. // Javier Lizón

Alessandro De Marchi (BMC) apareció entre la espesa niebla que ocultaba la cima de Fuente del Chivo como vencedor de la etapa maratón de la Vuelta, de 215 kilómetros, en la que Aru, que sigue de líder, y Purito ganaron un puñado de segundos a Tom Dumoulin, el rival a quien deben alejar antes de la cronometrada de Burgos.

De Marchi, el más combativo del Tour 2014 y ganador de la etapa de la Vuelta el año pasado en Alcaudete, debía justificar su fichaje por el BMC. Tenía la espina clavada por una larga sequía. Fuera penas, en el momento más inesperado tiró "de cabeza y de corazón más que de piernas" para acabar con una penosa racha. "Ha sido una auténtica sorpresa porque el viernes me había dejado muchas fuerzas, la fuga ha sido muy difícil de coger y los kilómetros escapados han sido muchos", ha explicado. "Ha sido muy difícil porque todos me miraban a mí creyendo que era el más fuerte. Pero yo creía que era Cherel, que se ha ido dos veces y he tenido que cazarle las dos. Luego he atacado en las rampas más dura y también temía a Puccio, pero por fortuna he sido el más fuerte. Hoy hacía falta no solo piernas, sino suerte", se ha congratulado.
El corredor de Udine, de 29 años, fue el más fuerte del quinteto que hizo valer la fuga del día. Lo demostró a 2 kilómetros de meta, cuando primero contestó a un ataque del francés Cherel y luego atacó para desaparecer entre la niebla. Como por arte de magia. Y sin truco alguno apareció brazos en alto.

No se lo esperaba ni él. "Estuve de abril a junio sin poder subir a la bicicleta por una tendinitis. No pensaba venir a la Vuelta, por lo que ganar es una sorpresa, algo increíble", dijo a 2000 metros de altitud.

De Marchi remató su hazaña particular medio minuto por delante de su compatriota Salvatore Puccio (Sky) y del español José Joaquín Rojas (Movistar), a quien sus aptitudes de velocista no le sirvieron a tanta altura. Victoria balsámica del ciclista del BMC, para compensar las retiradas de Samuel Sánchez, en la etapa, y Van Garderen, víctima de aquella montonera de Murcia.

Otra historia se estaba escribiendo escasos kilómetros por detrás, en la etapa de los favoritos. La tregua se mantuvo en la casi totalidad de los 215 kilómetros de recorrido entre Vitoria y la prolongación del Alto Campoo, llamada Fuente del Chivo, donde un mirador alegra la vista.
Los grandes, juntos todo el día bajo al ritmo de los chicos del Astana, se movieron en la parte más dura del ascenso, es decir en los últimos 4 kilómetros, y lo hicieron cuando atacó el de siempre, Fabio Aru, quien aprovechó un acelerón de Mikel Landa para probar a los rivales.

Un primer empujón del ciclista sardo desveló una buena noticia: Nairo Quintana parece recuperado de su enfermedad. El colombiano se le pegó a rueda, lo mismo que el polaco Rafal Majka y Purito Rodríguez. Mientras, Valverde no estaba para fiestas.

Volvió a responder Quintana ante un segundo acelerón de Aru, que sirvió para dejar en evidencia a Dumoulin, el rival a distanciar en la montaña. El líder y Purito temen que el holandés aguante en Asturias cerca en la general y que luego se los meriende en la crono de Burgos.

Había que insistir un poco más. A 500 metros de la cima Aru vio cómo se alejaban los dorsales de Purito y Quintana entre la niebla. Donde las dan, las toman. Una respuesta a tanto envite del italiano, eso sí, más simbólica que practica. Un segundo le quitó el catalán, 6 el boyacense. Mejor supieron los 20 segundos de ambos a Dumoulin.

Restan dos pruebas de fuego para seguir madurando al gigante de la escuadra Giant. La Vuelta pasa a Asturias. Las cimas de Sotres y Ermita del Alba ofrecen un manjar a los escaladores. Aru, Purito y Dumoulin se aprietan en 30 segundos. Más lejos esperan los Majka, Chaves y Valverde. Y Quintana se encuentra a 3 minutos, en la novena plaza. No ha dicho su última palabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Deportes

Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine