La División de Honor femenina vuelve hoy a la acción después de una larguísima interrupción de casi dos meses, primero por la disputa del Campeonato de Europa femenino en el que la selección española fue medalla de plata y luego por las vacaciones navideñas. Será una vuelta a la competición que permitirá al Balonmano Porriño intentar sacarse el mal sabor de boca que dejó su eliminación de la Copa de la Reina el pasado fin de semana en la segunda tanda de penaltis en Granollers. Eso sí, no será un compromiso nada fácil puesto que el Aula Cultural gracias a un buen comienzo de campaña, ocupa la quinta plaza en la tabla, con cinco puntos de renta sobre las porriñesas, octavas.

Para buscar ese triunfo que cicatrice heridas, Abel Estévez podrá disponer de su plantilla prácticamente al completo, con las únicas bajas seguras de las dos lesionadas de larga duración, Sandra Costas y Lorena Pérez. Sarai Samartín, con un proceso gripal, es seria dura mientras que el técnico del Balonmano Porriño recupera respecto al choque copero en Granollers a Xica.

La decepción por la eliminación copera ya está asimilada y convertida en fuerzas para reiniciar la Liga con una importante victoria. "Fue un palo para la plantilla bastante fuerte porque no lo esperábamos", analiza Abel Estévez, quien, sin embargo, incide en que "la gente está herida en su orgullo y esta semana hemos estado entrenando con una intensidad mucho mayor que la de la semana pasada".

Pese a todo, el entrenador reconoce que "existe una ligera incertidumbre por ver cómo va a responder el equipo después de tanta inactividad. La semana pasada en Granollers, sobre todo en la primera parte, no estuvimos a nuestro nivel. Por eso, esta semana hemos jugado un partido ante los juveniles para tratar de coger ritmo. De todas formas, los dos equipos estaremos en una situación semejante y esperamos que también el Aula Cultural pague la inactividad".

El encuentro será importante para que no se abra ya una brecha importante en la tabla y para que el Porriño mantenga opciones de engancharse a la parte media-alta de la clasificación. "La Liga se está rompiendo y los tres próximos partidos, con los que finaliza la primera vuelta, van a ser claves. Tenemos que tratar de sacar los máximos puntos posibles", avisa Abel Estévez.

Respecto al Aula Cultural, el preparador porriñés destaca que "es un equipo que aprovechó las diez primeras jornadas muy bien. Notó que habían hecho pocos cambios en el equipo y que ya estaba rodado al principio. Practican un balonmano muy rápido por lo que tendremos que estar atentos para contrarrestar su velocidad".

En cuanto a las individualidades, el equipo zamorano cuenta con una vieja conocida de la afición del BM Porriño, Alicia Fernández. "Es una jugadora a la que le va muy bien su estilo de juego", apunta Abel Estévez, quien centra también la atención en "su portería, donde Lourdes Guerra, una chica joven pero con experiencia en la Liga, está rayando a muy buen nivel. Además, cuentan también con una de las mayores promesas del balonmano nacional, Amaia González, una de las máximas goleadoras desde el extremo izquierdo".