Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspiran a disputar la Copa de Campeones

El Celta Juvenil, en progresión

El Celta juvenil de la División de Honor muestra su candidatura al título de campéon tras ganar al Deportivo, del que le separa un solo punto

David de Dios, ayer en A Madroa, al inicio del entrenamiento de su equipo. // J. Lores

"Es la fortaleza de un grupo solidario, con vocación de juego colectivo". Esa es la frase con que resume David de Dios a su equipo, cuyo nivel futbolístico ha aumentado de manera notable en las últimas semanas. Reconoce el entrenador: "Siempre nos cuesta arrancar. La pretemporada es difícil. La plantilla necesita un tiempo para adaptarse y ya se ha cumplido ese ciclo". Eso le lleva a afirmar que su plantilla se encuentra en "una buena progresión. Seguimos creciendo y cada día un poco más. Eso nos transmite buenas sensaciones".

El Celta juvenil ha jugado 18 encuentros. Suma 13 victorias, tres empates y solo dos derrotas. Es el equipo que más goles marca, un total de 50, y el que menos encaja, 12. Precisamente el aspecto defensivo es una de sus principales características: un tanto encajado en las últimas nueve jornadas.

David de Dios resalta que "eso es mérito de los defensas, pero también de todos. Se involucran de una manera espectacular. Es una de las grandes cualidades del grupo. Esa capacidad que tienen todos los jugadores de poner su trabajo al servicio del equipo".

No existe ninguna duda de la calidad de varios jugadores del conjunto. Pero el técnico insiste en el asunto colectivo: "Hemos crecido en todos los aspectos a medida que avanzaba el campeonato. Estamos en una trayectoria ascendente. Y eso es muy positivo".

El equipo vigués vivió algunos momentos delicados. Llegó a estar a siete puntos del conjunto coruñés. "En ese momento les dije a los jugadores que era posible la remontada. El Deportivo tiene un magnífico equipo y además hizo una primera vuelta sensacional. Pero nosotros teníamos armas y lo demostramos en el campo".

El positivo resultado del pasado fin de semana puede suponer un punto de inflexión para el resto de la temporada. Restan por disputarse doce partidos. El siguiente será el próximo domingo por la mañana en el campo del Chaín ante el Val Miñor, un adversario que lucha por estar en la zona tranquila de la clasifiación. El Celta tiene por delante un gran desafío: presionar en el aspecto futbolístico al Deportivo. En cada jornada estará en juego el liderato. David de Dios asegura: "Tengo plena confianza en que podemos ganar al liga. Sin duda. Vamos por el buen camino y con una progresión muy buena. Eso es una garantía. Pero también hay que reconocer que el Deportivo tiene una buena generación de futbolistas".

Ganar la liga supondría lograr una plaza para disputar la Copa de Campeones, una competición que ya conocen los vigueses. Fueron segundos en una reciente edición disputada en Vigo. El segundo puesto le daría derecho a estar en la Copa del Rey. Serán tres meses intensos en los que el Celta deberá demostrar su fortaleza mental y futbolística. Repetir las gestas de antaño se presenta como un desafío, pero también el buscar que los jugadores aprendan y crezcan, verdadera vocación de un equipo de estas características. David de Dios desvela: "A todos nos gusta ganar y tener retos. Es muy importante para la motivación de cada jugador y también del grupo. Estamos en una línea ascendente y confiamos en nuestras posibilidades si mantenermos esta línea de trabajo y concentración".

Un entrenador con un amplio historial

  • Jorge David de Dios lleva diez años en el Celta. Estuvo tres temporadas en el equipo cadete, cuatro en el juvenil B, una en el filial y dos en el juvenil A. Su apuesta futbolística no se aleja de la filosofía de la cantera del Celta. Solidaridad, buen juego y formación. El equipo juvenil sufre a menudo la marcha de jugadores al filial e incluso a la primera plantilla. "Es normal en este club", dice el técnico sin quejarse. La rotación de futbolistas es algo habitual, especialmente durante la pretemporada. En ese sentido desvela que "siempre llegan algunos para hacer pruebas. Eso nos crea algunos problemas, pero tienen una rápida solución. Se ha demostrado con los resultados de la liga, que no nos afecta mucho. Ahora el grupo es muy sólido y unido". Al respecto, el técnico señala que "tienen calidad, pero la ponen al servicio del colectivo. Todos trabajan en la misma dirección. Es algo que me sorprendió en jugadores tan jóvenes. Tienen un gran sentido de la solidaridad y es algo que se puede considerar muy importante".

Tendencia positiva

  • Diez victorias, dos empates y ninguna derrota es el balance de la primera jornada del año 2015 para las categorías inferiores del Celta. En el cuadro de resultados destaca el duelo ante el Pontevedra en la categoría infantil, que se saldó con el triunfo céltico por 1-10. Un encuentro que tuvo como destacado protagonista a Iago Rivas, que marcó cinco goles en una de sus mayores gestas de la actual temporada. Uno de los encuentros más espectaculares fue el que enfrentó al infantil C y al Independiente en el Nuevo Mirador. El 3-3 final demuestra que pudo ganar cualquiera de los dos. Ambos equipos jugaron al ataque. El juvenil B también tuvo que emplearse a fondo para arrancar un empate en el difícil campo del Ourense. El encuentro fue intenso. Ambas formaciones desperdiciaron muchas ocasiones de gol.

Compartir el artículo

stats