O Gatañal marcará el camino. El pabellón cangués acoge esta noche (20.30 horas, con el arbitraje de los franceses Stevann Pichon y Laurent Reveret) el inicio del asalto de España al Campeonato de Europa 2016, que se disputará en Polonia. La escuadra que dirige Manolo Cadenas se medirá a Austria en el primero de los partidos de clasificación de un complicado grupo en el que también están encuadradas las selecciones nacionales de Alemania y Finlandia.

Los Hispanos apuraron ayer el último entrenamiento antes de una cita que aguardan con impaciencia. No habrá más novedades en un equipo español en el que han respetado los problemas físicos y que en la última sesión preparatoria trabajó diferentes aspectos de su defensa 6.0, que hoy, sin lugar a dudas, debe ser determinante para tratar de atar los dos primeros puntos de esta fase.

Cadenas subraya la importancia de comenzar ganando "porque hacerlo en casa es vital y ante un buen equipo como Austria". El técnico del Wisla Plock asume la dificultad de la empresa en una competición en la que "cada vez está todo más igualado". Y como mejor prueba de esta afirmación está la experiencia del Europeo de este año en Dinamarca, en el que los españoles vencieron por un único gol de diferencia (28-27). "El duelo se decidió en los dos últimos minutos, pero se vio que una de las cualidades de este equipo es que sabe jugar en situaciones de igualdad y de desventaja como nos pasó allí", afirma.

El preparador español se muestra convencido de que no hay mejor clave que imponer la teórica superioridad que se le presupone a España. "Tenemos un nivel un poco mejor y lo que debemos hacer es estar a nuestro nivel", subraya. No le preocupa más de lo debido la dureza defensiva de los austriacos, ya que "es una forma de defender típica de Alemania, donde juegan la mayor parte de sus jugadores, y donde se permite un mayor contacto. Pero nuestros jugadores militan en ligas acostumbradas a ese juego".

Cadenas, conocedor del ambiente que se respira en O Gatañal de su larga época en el Ademar León, apunta al factor cancha como una importante ayuda para los suyos. "Estamos en un lugar emblemático del balonmano español. Siempre ha sido una satisfacción jugar aquí con miedo al ambiente y en este caso será al contrario, ya que sentiremos el placer de jugar con el respaldo de la que será nuestra afición".