La Liga San Miguel de traineras arrancaba ayer en las aguas del mar Mediterráneo, con la disputa en Barcelona de la II Bandera Basque Country. Pero si cambiamos el escenario de las playas cercanas a La Barceloneta y el enorme "pez dorado" del arquitecto Frank Gehry en el entorno del Puerto Olímpico, parecía que las tripulaciones se encontrasen en una de las regatas en el Cantábrico debido al viento y al oleaje. Esas condiciones marcaron el desarrollo de una prueba en la que la victoria fue para una brillante tripulación de Orio Babyauto, la única trainera que fue capaz de hacer un tiempo por debajo de los 22 minutos. El comienzo de la temporada dejó muy buenas sensaciones en el caso de Tirán Pereira, que se supo adaptar las exigentes condiciones de ayer y apuntó buenas maneras para cuando la liga llegue al Cantábrico de verdad. Los moañeses concluyeron en cuarta posición y debido a la sanción con la que arranca Urdaibai se colocan en la tercera plaza de la general, por lo que el próximo fin de semana que la liga llega a Galicia remarán en la tanda de honor.

El sorteo encuadró a Tirán Pereira en la tercera tanda, junto a Orio, Portugalete Eulen y San Pedro Ecolmare. La salida de los moañeses en principio no fue buena, pero en seguida se recuperaron y se pusieron proa de la regata por delante de la San Nikolas oriotarra. Los remeros de Dani Pérez, perfectamente guiados por el patrón David Álvarez, completaron la primera virada con el mejor tiempo hasta aquel momento, 04:40, y y dos segundos por delante de Orio.

Sin embargo, en el segundo largo los vascos pusieron la directa y enseguida dejaron atrás a la Mar do Con. Tanto que en la segunda ciaboga le sacaban ya 23 segundos. "En el primer y tercer largo teníamos el viento a favor, mientras que el segundo y el cuarto eran muy físicos, remando contra un oleaje fuerte y con una ola nada definida, poco clara", explicaba ayer Dani Pérez. El barco que más sufrió esas condiciones fue el de Pedreña, que remó en la segunda tanda junto a Cabo de Cruz, y que estuvo a punto de anegarse por completo de agua. Los cántabros fueron descalificados y no acabaron.

El barco de Portugalete llegó a ponerse también por delante de los moañeses y completó la última virada con seis segundos de ventaja. Pero el último largo de Tirán Pereira, a pesar de esas condiciones que explicaba su entrenador fue espectacular. En poco tiempo enjuagó esos seis segundos y le metió otros doce a Portugalete, mientras que San Pedro Ecolmare ya se había quedado descolgado.

El arranque de la competición confirma a Orio como uno de los aspirantes a pelear el título con Kaiku Ambilamp. Los oriotarras fueron los únicos que bajaron de los 22 minutos y a continuación se clasificaron Urdaibai, Kaiku y la propia Tirán, que a su vez consiguieron acabar por debajo de los 23 minutos. La Bou Bizkaia comenzó con mucha fuerza y con ganas de poner su casillero de puntos en positivo cuanto antes. Los de Bermeo arrancan con una sanción de -95 puntos y ayer sumaron once, con lo que ahora tienen -84.

Este año Tirán Pereira ya no será la única trainera gallega en la Liga San Miguel. La regata de ayer significó el regreso de Cabo de Cruz. Los de Boiro remaron en la segunda tanda junto a Hondarribia Orsa y las traineras cántabras de Astillero y Pedreña. Fue un estreno positivo porque la descalificación de Pedreña le permitió acabar en tercera posición y además ya empezó superando a Zierbena y San Pedro Ecolmare, por lo que sumó cuatro puntos.

La bandera de ayer dejó buenas sensaciones en Tirán y un poso de optimismo en un equipo que un año más vuelve a buscar su sitio después de afrontar una importante renovación tras la marcha de hombres importantes. "Es un resultado positivo y que nos da bastante confianza para cuando lleguemes al Cantábrico, donde se van a repetir bastante las condiciones de hoy [por ayer] en Barcelona", concluye.