"Los récords están para ser batidos", ha repetido en numerosas ocasiones Cristiano Ronaldo. Pero hay un récord que el balón de Oro de 2013 quizá nunca logre: los nueve goles en fases finales de Eusébio, leyenda del fútbol luso a la que Ronaldo estaba listo para desbancar.

El artillero de Europa, de 29 años, ha iniciado su lucha contra el reloj biológico. Dentro de cuatro años, cuando tenga 33, puede que esté en el Mundial de Rusia o puede que no. Por eso, la oportunidad del Campeonato del Mundo de Brasil en el que su selección acaba de ser eliminada en la primera fase pintaba como la mejor oportunidad.

Para muchos, el hombre de los récords seguramente tenía asumida la difícil tarea de igualar a los artilleros de las Copas (Ronaldo Nazário y Miroslav Klose, con 15 goles). En sus tres mundiales (2006, 2010 y 2014) suma un (intrascendente) tanto en cada torneo que disputó.

Aunque, para la mayoría, tenía a tiro la marca del legendario Eusebio, fallecido el pasado enero a los 71 años.

En la única participación del 'Pantera Negra' en un Mundial, el de 1966, sumó nueve goles, que le sirvieron para coronarse artillero de aquella edición en la que Portugal cerró en su mejor puesto en un mundial, tercero.