La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que el padre de Neymar declare como testigo en la causa en la que se investiga su fichaje por el F.C. Barcelona, al que se imputa un delito fiscal por dejar de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda.

Así consta en un escrito remitido al juez Pablo Ruz, instructor del procedimiento, en el que el fiscal José Perals rechaza pedir la imputación del actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente económico, Javier Faus, "a la espera de las diligencias acordadas" para el próximo 22 de julio, día en el que declararán el expresidente de la entidad Sandro Rosell y el representante legal del club, Antoni Rossich.

El representante del Ministerio Público quiere que el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos, aporte las facturas del año 2013 correspondientes al 5 por ciento de comisión sobre los ingresos fijos y variables del futbolista y de la sociedad que le representaba, N&N, que se derivó del contrato de representación y gestión que se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013. Perals también supedita la imputación de los dos directivos del Barça a una serie de diligencias que solicita en su escrito, entre las que se encuentra la designación de un perito que se encargará de realizar un informe sobre las cuentas del club relativas a los años en los que se procedió a pagar la remuneración y los contratos derivados del fichaje de Neymar. El experto deberá indicar si estos pagos se incluyeron en las cuentas oficiales y, si no se hizo así, "el perjuicio económico" que ocasionó al club.