El Blusens, que en algunas fases de la campaña perdió el componente épico que lo distingue, entregó ayer su alma en la remontada. Y canalizó además esa energía con inteligencia. En David Monreal, entrenador-jugador, se condensan esos dos factores.

Monreal y sus colegas en el cuerpo técnico, Alberto Mera y Norm Maxwell, destriparon el vídeo del 29-10 en Sant Cugat. "Sin tener en cuenta los ensayos que encajamos, en las imágenes nos dimos cuenta de que cada vez que cargábamos avanzabábamos metros y ellos necesitaban dos o tres jugadores para pararnos", explica Monreal. Así que, contrariamente a su naturaleza proclive al juego abierto a la mano, lo apostó todo por el "pick and go" de la delantera. "Teníamos que aprovechar las armas en las que éramos superiores. En División de Honor no tenemos una delantera muy potente pero sí ante un equipo de Honor B. Y ellos sí tienen una tres cuartos muy buena".

Dentro de la estrategia que confeccionaron los entrenadores del Blusens se incluía que Monreal saliese en el XV, en vez de emplearse como revulsivo. "Faltaba un pozo de liderazgo. Norm, Mera y yo decidimos que saliese desde el inicio para guiar al equipo y que ya en la segunda parte entrase el refresco con el partido encarrilado. Así ha salido".

El Blusens obedeció esas instrucciones incluso en los momentos de vacilación. "Hemos trabajado mucho en el aspecto psicológico y en ser fieles a este plan pasase lo que pasase", aclara Monreal. "Sabíamos que ellos iban a ir cayendo poco a poco si golpeábamos el muro. Se han ido cuatro o cinco jugadores contusionados". Hasta se le hace escaso el marcador: "Era difícil remontar pero no imposible haciendo este juego, que ya debíamos haber hecho en Barcelona. Hemos sido muy superiores. La mala suerte con el viento en la primera parte ha provocado que fallásemos muchos chuts a palos. Si no, el resultado podía haber sido más amplio".

Monreal seguirá al frente de la escuadra por quinta temporada consecutiva("el presidente me dijo hace tres meses que iba a seguir pasase lo que pasase"). Aunque espera limitar sus funciones a la dirección. "Este año hemos tenido muchos fallos, que esperamos corregir. Nuestra intención es tener una plantilla más amplia. Mi cuerpo, con cuarenta años, no creo que dé mucho más de sí".