Las taquillas de Balaídos reservaban estos días una ventanilla para las acreditaciones de los scouting. Esos técnicos que han de analizar a los rivales o informar sobre determinados jugadores eran mayoría en la grada de Tribuna en los dos partidos matinales del cuadrangular internacional de fútbol sub 19. Estas competiciones levantan mucha expectación entre los grandes clubes europeos, atentos siempre a la irrupción de un futbolista con futuro.

Y por Vigo han pasado estos días unos cuantos de esos jugadores que en unos años figurarán en las alineaciones de partidos importantes de las competiciones europeas. Para los ojeadores de los equipos españoles, la atención se centró en las otras tres selecciones.

El Celta, que asumió labores de organización del torneo, no ha necesitado salir de casa para apuntar en su agenda a los futbolistas más destacados de Alemania, Dinamarca y Lituania. El club vigués no busca jugadores de 19 años con proyección, pues los tiene en A Madroa. Pero no ha dejado pasar la ocasión que le brindaba esta Ronda Élite para conocer a jóvenes que en un futuro podrían interesar para reforzar la primera plantilla celeste.

Una decena de futbolistas han llamado la atención de los scouting del Celta. La mayoría pertenece a la selección alemana. Así la libreta céltica arranca con Niklas Stark (número 4), central del Nuremberg, que a los célticos les parece un jugador "contundente, con muy buena salida de balón". Mukhtar Hany (7) es mediapunta del Hertha Berlín. "Pequeño, pero fuerte y rápido. Posee un muy buen uno contra uno", apuntan. Levin Öztunali (8), mediocentro del Leverkusen, nieto del legendario Uwe Seeler: "Muy parecido a Khedira". Maxi Meyer (10), mediapunta del Schalke. "Pequeñito, rápido y con muy buena llegada y gol. Buen pase entre líneas", indican. Fabian Holthaus (3), lateral izquierdo del Bochum. "Pequeño, rápido, con mucha llegada. Aporta defensivamente y ofensivamente", señalan antes de cerrar el capítulo de los alemanes con Julian Brandt (11), extremo del Bayer Leverkusen:"Jugador dinámico, con mucha llegada y muy potente".

De la selección danesa, en el Celta llamaron la atención tres futbolistas. Mikkel Jensen (número 11), extremo del Nordsjoelland. "Parecido a Krohn-Dehli", señalan. Jakob Blabjerg (6), lateral izquierdo del Aalborg: "Buen llegador, con bastante recorrido". Y Marcus Solberg (9), delantero del Aarhus. "Referencia y mucho trabajo de presión. Muy potente". La relación se cierra con el lituano Skirmantas Rakauskas (8). "Mediocentro, trabajador, buenos pases y buen juego ofensivo". Son los favoritos de la libreta celeste.