La cantera de A Madroa lleva años formando buenos futbolistas. En ocasiones resulta una labor poco reconocible, pues es necesario abrirle paso a los jóvenes en los primeros equipos. La necesidad económica obligó al Celta a prestarle más atención a esos chavales que casi nunca disponían de oportunidades en el fútbol profesional. Todo cambió en Balaídos cuando el proceso concursal dejó sin recursos al club para reforzarse. Entonces, y mientras se peleaba por mantenerse en Segunda División, Eusebio Sacristán se hizo cargo del primer equipo y en unos meses el celtismo comenzó a conocer a jóvenes como Joselu, Iago Aspas, Mallo, Yoel, Sergio Álvarez, Álex López...

Los canteranos llegaron a ser mayoría en el once del entrenador vallisoletano, cuyo testigo recogió Paco Herrera. El catalán logró el ascenso a la máxima categoría con más de la mitad de la plantilla con pasaporte de A Madroa. Después, Abel Resino confió en los jóvenes para evitar el descenso y el club apostó el pasado verano por otro técnico que estaba convencido del valor de la cantera celeste.

A raiz de ese plan de cantera, en los premios Fútbol Draft comenzaron a asomar la cabeza los jugadores procedentes de la ciudad deportiva de Candeán. Con los premios concedidos ayer a Jony Castro, David Costas, Santi Mina y Rubén Blanco, son ya nueve los galardones que recaen en la cantera del Celta.

El primero en lograr uno de estos premios fue Joselu Sanmartín. El delantero de Silleda fue elegido como tercer mejor delantero centro promesa en 2010. En la siguiente edición, el elegido por el Celta fue Hugo Mallo, que también entró en el equipo de bronce, como tercer mejor lateral joven. El zaguero de Marín repitió aparición en estos premios en 2012, pero ya en un escalón superior: fue elegido el segundo mejor lateral derecho.

Y como A Madroa parece inagotable, al año siguiente fue Jony Castro quien irrumpió en la lista de los treinta y tres mejores jóvenes del fútbol español. El lateral derecho del Celta recibió la medalla de plata. Pero no fue el único céltico que estuvo presente en Fútbol Draft en esa edición. Rubén Blanco fue elegido como tercer mejor portero. Se premiaba así su irrupción en el primer equipo en los dos últimos partidos de Liga, en los que colaboró para mantener al Celta en la máxima categoría.

Ambos han vuelto a entrar en este selecto grupo de futbolistas menores de 20 años. A ellos se unieron en esta ocasión David Costas y Santi Mina. En la lista inicial incluso aparecía Yelko Pino, que quedó eliminado. A la final llegaron los otros cuatro célticos y ayer se conoció en cuál de los tres onces quedaban encuadrados.

Jony Castro y David Costas han alcanzado el máximo galardón, el premio de oro. Son los primeros del Celta en convertirse en los mejores en sus puestos, según Fútbol Draft, que también ha premiado en otras ocasiones a jugadores como Mata, Cesc, Silva, De Gea, Llorente y Piqué.

La elección de Jony resulta curiosa porque le consideran el mejor lateral derecho. Esa es su posición natural, pero en ella apenas pudo jugar en el Celta este año. Solamente lo hizo cuando se lesionó Mallo. Entonces, el vigués pudo cambiar la banda izquierda por la derecha.

El otro máximo galardón recayó en el chapeleiro David Costas, que desapareció del once del Celta en la segunda vuelta del campeonato. Fue una apuesta de Luis Enrique en el inicio de la Liga, en el que disputó una quincena de partidos. Cuando pasó a la suplencia, solicitó volver al filial.

Su compañero Santi Mina, una de las estrellas del equipo juvenil del Celta que la temporada pasada logró el subcampeonato de Liga, se va abriendo hueco en la élite. Ha participado en 28 partidos esta temporada. El delantero vigués ha entrado en el equipo de plata de Fútbol Draft.

El cuarto galardón céltico ha recaído en Rubén Blanco, que repite como tercer mejor portero promesa. El mosense solamente disputó un partido, de Copa, con el primer equipo celeste, pero nadie discute su proyección.

El seleccionador nacional sub 19 ha convocado a los canteranos celestes David Costas, Santi Mina y Rubén Blanco para la última concentración antes de participar en la Ronda Élite de Vigo, clasificatoria para el Europeo y cuyo anfitrión será el Celta.

Con tres jugadores, el club vigués es el segundo que más jugadores aporta a la lista. Esto confirma una vez más el gran potencial que atesora la cantera céltica y que se suma a otros reconocimientos cosechados a lo largo de la temporada. "Los éxitos del proyecto de fútbol base del Celta lo son también de la Fundación Celta, principal sostén de las categorías inferiores, y de la afición, ilusionada e identificada con la filosofía de cantera de la entidad", subraya la entidad que preside Carlos Mouriño.

David Costas, Santi Mina y Rubén Blanco se concentrarán con el combinado nacional en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, de Madrid, entre los días 19 y 21 de mayo.

El Concello de Vigo acoge hoy a las 11.00 horas la presentación de la Ronda Élite para el Campeonato Europeo Sub-19. El acto contará con la presencia del seleccionador nacional Luis de la Fuente.