La Real Sociedad, con su victoria por 0-1 en Sevilla ante un Real Betis hundido por un descenso consumado antes de que empezara el partido, logró asegurarse participar en la próxima edición de la Liga Europa en un partido que hizo lo justo para llevarse los tres puntos ante la poca exigencia del rival.

El conjunto vasco, gracias al tanto del mexicano Carlos Vela de penalti en los inicios de la segunda mitad, sumó su segunda victoria consecutiva, tras la lograda la pasada semana ante el Espanyol, algo que no conseguía desde el pasado 22 de febrero.

Fue un partido atípico el disputado en el Benito Villamarín, pues dos horas antes del mismo ya se sabía que el 1-0 del Getafe al Málaga condenaba a los verdiblancos a la Liga Adelante antes de disputarle los puntos al conjunto de San Sebastián.

A la Real le faltaba un jugador importante como es el internacional sub 21 Rubén Pardo, sancionado, pero Arrasate, por contra, recuperaba a Íñigo Martínez y al francés Antoine Griezmann, tras cumplir sus encuentros de suspensión, con lo que la alineación era de garantías, aunque poco mostró en los primeros 45 minutos, en los que hubo pocas ocasiones de gol para ambos bandos.

El rumbo del choque cambió en los primeros compases del segundo período, cuando el lateral izquierdo Juan Carlos Pérez derribó en el área a Carlos Vela en un avance del mexicano y el propio delantero convirtió el penalti en el 0-1 a los tres minutos de la reanudación.

A partir de ahí, el conjunto guipuzcoano, logrado el objetivo de ver puerta, se parapetó bien ante su portero, el chileno Claudio Bravo, a la espera de montar alguna contra con sus dos goleadores, Vela y Griezman, aunque, al no darle más amplitud a su ventaja en el marcador, dejó algo de incertidumbre hasta la conclusión.

Real Betis: Adán; Chica, Perquis, Jordi Figueras, Juan Carlos (Jorge Molina, m.74); N'Diaye, Lolo Reyes (Ceballos, m.81); Juanfran, Juanma (Leo Baptistao, m.59); Rubén Castro y Braian Rodríguez.

Real Sociedad: Bravo; Zaldúa, Íñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Bergara, Zurutuza, Canales (Elustondo, m.75); Griezmann, Vela (Xabi Prieto, m.88) y Agirretxe (Seferovic, m.65).

Gol: 0-1, M.48: Carlos Vela, de penalti.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Juan Carlos (m.30) y Braian Rodríguez (m.38).

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de la Liga disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de diecisiete mil espectadores, la peor entrada de la temporada. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova. Antes, durante y después del encuentro los aficionados hicieron notar su enfado por el descenso del conjunto sevillano.

Pésima temporada del Betis

Los béticos cumplían, con ésta, su tercera temporada consecutiva en la Liga tras el anterior descenso (2008-09) y el posterior retorno dos ejercicios después (2010-11) pero, con la victoria del Getafe de esta tarde en su campo ante el Málaga (1-0), el conjunto sevillano se queda a trece puntos del madrileño, que ahora es el que marca los puestos de la salvación, junto con el Osasuna, y al que ya no puede alcanzar aunque los verdiblancos hagan un pleno de victorias en los cuatro partidos que les quedan.

El conjunto verdiblanco, desde ese último ascenso, que se produjo bajo la dirección del técnico Pepe Mel y como campeón de Segunda, fue en progresión en la máxima categoría y en su reencuentro acabó decimotercero y en la segunda campaña séptimo, plaza que supuso que el equipo dirigido por el entrenador madrileño se clasificara para la Liga Europa de la presente temporada.

En este curso, en la competición continental el caminar fue bueno desde el inicio y hasta que cayó en octavos de final en una tanda de lanzamientos desde el punto de penalti en el histórico 'Euroderbi' ante el Sevilla disputado en el Benito Villamarín, pero en el torneo doméstico empezaron pronto los problemas e incluso Mel fue destituido antes de que llegara el parón navideño.

Su sustituto fue Juan Carlos Garrido, quien estuvo mes y medio en el cargo sin que el equipo hispalense reaccionara, lo que motivó una nueva destitución y la llegada como entrenador del que fuera un jugador muy querido y recordado por la afición, el argentino Gabriel Humberto Calderón.

Con el técnico suramericano el equipo pareció coger aire y dar buenas sensaciones, pero nunca llegó a arrancar de verdad, lo que se unió a una 'plaga' de lesiones y al malestar de todos los sectores del club con lo que han considerado una acumulación de graves errores arbitrales.

Todo ello se ha traducido en el undécimo descenso a Segunda y el más contundente de los últimos tiempos, pues en los dos anteriores bajó como antepenúltimo.

En el anterior descenso, el décimo (08-09), el Betis era un equipo en decadencia que había coqueteado con la pérdida de la categoría los tres ejercicios anteriores y en ése, con entrenadores como Paco Chaparro, primero, y José María Nogués, después, descendieron en la última jornada tras empatar en Sevilla ante el Valladolid (1-1), rival que, de ese manera, logró quedarse en la máxima categoría.

Ese décimo descenso coincidió, además, con una dinámica negativa del club como sociedad anónima, ya que su máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, tenía problemas legales con la propiedad de su capital en la entidad verdiblanca.

Esos problemas se han prolongado hasta la actualidad, con un club cuyo paquete accionarial mayoritario está provisionalmente en poder de un administrador judicial y que atraviesa por un concurso de acreedores, lo que se ha derivado en una inestabilidad social que ahora se agrava con la deportiva.