Consternación. El mundo del futbol juvenil vivió ayer domingo un auténtico desastre con el fallecimiento de un jugador del Club Deportivo Esport Base Ontinyent durante el encuentro que enfrentaba a los de la Vall d'Albaida ante el Castelló B en el terreno de juego de l'Almela, en la Ribera Alta. Óscar Martínez Juan, de diecisiete años y nacido en Aielo de Malferit, cayó fulminado a los treinta y siete minutos de juego víctima de un paro cardíaco, levantando todas las alarmas de los presentes en el encuentro del Grupo V de la Segunda Regional. Se respiraron momentos de mucha angustia entonces, con los jugadores de ambos equipos presos de los nervios. La rápida respuesta de los equipos técnicos permitió mantenerlo con vida, sobre todo gracias a la intervención de tres padres y del entrenador Juan Moreno.

Las emergencias sanitarias llegaron en apenas siete minutos, con el centrocampista aún con vida. Martínez fue reanimado en varias ocasiones pero, según alguno de los aficionados que presenciaron la desagradable situación, volvía a desfallecer de inmediato. El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trasladó ya intubado al juvenil de Ontinyent al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde falleció poco después.

Según comentó al diario Levante-EMV el presidente de la escuela ontiñentina, Miguel Ángel Molina: "Era un grandísimo futbolista y una persona que sentía mucho la escuela. Él era de Aielo de Malferit pero jugaba desde los ocho años en el Club Deportivo Esport Base Ontinyent. Nunca tuvo problemas de salud y, además, nosotros desde el club realizamos electros médicos, a parte de las pruebas que practica todos los años la federación".

Las reacciones institucionales no se hicieron esperar. El club propondrá esta semana al alcalde de Ontinyent que el nuevo estadio que se está construyendo en la localidad lleve el nombre del joven futbolista fallecido. Por su parte, el choque entre el primer equipo juvenil de la escuela ontiñentina y el Salesianos fue suspendido. Óscar Martínez Juan, al que algunos conocían con el nombre futbolístico de El Guaje, estudiaba un módulo de Formación Profesional en el instituto de Vallada y era muy respetado en el deporte rey juvenil de la Vall d'Albaida. También por sus rivales de Villanueva de Castellón, entre los que tenía muy buenos amigos.

Pocos minutos antes del encuentro, comentó en su perfil de Twitter su ilusión ante el encuentro y los ánimos a sus compañeros. Su último tuit fue una cita del escritor y deportista Josef Ajram que reza: "Lucha por conseguir un objetivo, para conocerte mejor, esfuérzate para tratar de averiguar dónde está tú límite". Las redes sociales se volcaron ayer en recuerdo al jugador y ánimos a la familia.