El Real Madrid tendrá la oportunidad de vengarse de su último verdugo europeo, un Borussia Dortmund que llega al Bernabéu sin Lewandowski, y dar el primer paso hacia sus cuartas semifinales consecutivas.

Alcanza cien partidos Cristiano en la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes, en un momento extraño tras los silbidos de una parte de su afición el pasado sábado. Ese gesto, olvidando que juega con dolores por problemas en el tendón rotuliano, provocará la reacción de toda la afición madridista que mostrará su arrepentimiento al portugués.

En la cabeza de Cristiano, como en la de todos sus compañeros, está las ganas de vengarse de la dolorosa eliminación en semifinales de la última edición de Liga de Campeones, pero también seguir haciendo historia en su temporada europea más goleadora. Con trece goles en siete partidos, el portugués es el máximo anotador y está ya a un solo tanto de la historia. Solo Altafini, Van Nistelrooy y Messi firmaron catorce dianas en una edición. Tiene margen para superarlo e inscribir su nombre en un nuevo récord.

A él se encomienda el madridismo para recuperar el optimismo tras dos derrotas que han hecho mucho daño en Liga ante Barcelona y Sevilla. Ancelotti puede igualar en su primer año lo logrado por Mourinho en tres campañas. Para ello debe superar unos cuartos que no lo hace desde 2007 y ha incidido en una virtud del rival, el contragolpe.

El Real Madrid es junto al Atlético de Madrid el único equipo que no conoce la derrota esta temporada en Liga de Campeones. Ha marcado además en 33 partidos europeos consecutivos. Ante el Dortmund la historia muestra duelos repletos de igualdad. Tres victorias para el conjunto español, dos para el alemán y tres empates.

Llega el Borussia Dortmund en medio de una temporada llena de altibajos y que ha estado marcada para el equipo de Jürgen Klopp por repetidas rachas de lesiones que ha provocado que por momentos el rendimiento del subcampeón de Europa merme considerablemente.

A las bajas por lesión -Subotic, Schmelzer, Bender y Blaszczykowski- se agrega por sanción, la del delantero Robert Lewandowski. Es la ausencia más notoria, no sólo por el hecho de que el delantero polaco tenga su lugar en la historia de los males del Real Madrid, por los cuatro goles que le endosó en la ida de semifinales, sino porque es clave en la parte ofensiva del equipo alemán.

Por eso, uno de los retos fundamentales para Klopp es sustituir a Lewandowski. Aunque con Julian Schieber cuenta con un nueve clásico, se considera más probable que el Dortmund apueste por un cambio de posición bien de Marco Reus o de Pierre Emerick Aubameyang.

Klopp dijo, en español, que sus hombres van a tener "cojones". Irónico, gracioso y con mucho humor, Klopp fue preciso cuando explicó el método para ganar a un equipo al que consideró favorito, pese a que el año pasado lo eliminó en las semifinales de la competición. Ahora, en cuartos y un año después, apeló a una palabra muy española para conseguir un buen resultado en el choque de ida en un escenario que calificó de "espectacular".

Marcelo, lateral izquierdo internacional brasileño del Real Madrid, se ausentó del último entrenamiento antes del duelo europeo ante el Borussia Dortmund, eliminatoria que se perderá tras sufrir una rotura muscular en los isquiotibiales izquierdos.

Marcelo, que no jugó ante el Rayo Vallecano el pasado sábado para recibir descanso de Carlo Ancelotti, ha caído lesionado en un momento clave de la temporada. Tras las pruebas realizadas por el cuerpo médico del Real Madrid el diagnóstico es "rotura de primer grado en los músculos isquiotibiales izquierdos", según señala el parte médico difundido por el club.

No estima el tiempo de baja, pero el objetivo de Marcelo será estar recuperado para disputar la final de Copa del Rey, en Mestalla ante el Barcelona el próximo 16 de abril. Se perderá duelos tan importantes como los europeos de cuartos de final ante el Borussia Dortmund o la visita liguera a Anoeta.