Llega la XV Gala do Deporte de Vigo e a súa comarca, el certamen de referencia del deporte a nivel local pero que también es motor de la propia actividad deportiva de la comunidad autónoma.

En el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia, la habitual sede desde la segunda edición de esta reunión anual, los focos iluminarán a partir de las 20:30 horas a los cuarenta y cuatro protagonistas que aspiran al galardón absoluto. Concello, FARO DE VIGO y Novagalicia Banco patrocinan este encuentro que honra a deportistas y clubes, pero también a empresas que han apostado por los valores del deporte.

Como ocurre desde 2012, la gala, que cumple ya quince ediciones, se verá reforzada por la presencia de seis deportistas reconocidos que han vivido este evento en otras oportunidades como protagonistas o que han aportado méritos contrastados al deporte vigués o al de los concellos del área de influencia. Será sólo en el transcurso del evento cuando se conocerán los deportistas invitados, tres hombres y tres mujeres. A ellos corresponderá el honor de entregar buena parte de los premios a los deportistas.

La gala proclamará los mejores de 2013 en categoría absoluta, con cuarenta y cuatro aspirantes, y también nombrará a las dos mejores promesas (sub 19). Mientras en categoría sénior existe la posibilidad real de que puedan repetir título los ganadores del año pasado (Sechu López y Begoña Fernández), porque han sido designados nuevamente como los mejores en sus respectivas disciplinas, montañismo y balonmano, en el galardón promesa el teatro aplaudirá a dos caras diferentes que relevarán a María Pérez Araújo (baloncesto) y Jonny Castro (fútbol). Hay veinte nominaciones y ni Araújo ni Castro están en la lista de aspirantes en esta ocasión.

Está previsto que en los minutos finales de la gala el concejal de Deportes, Manel Fernández, abra los sobres cerrados con el resultado determinado por el jurado, a fin de mantener la emoción hasta el final.

Además, y como es habitual, en el transcurso de esta fiesta del deporte habrá menciones especiales, una docena, reforzadas este año por un premio especial del jurado al colectivo arbitral, que recogerán un colegiado de fútbol, David Pérez Pallas, y una jueza de natación, María José Lestón.

Cinco de los deportistas nominados, tres hombres y dos mujeres, ya poseen la "Carabela de plata" de vencedor. Son, además de Sechu López y Begoña Fernández (sustituida ésta por su hermana Paula, ya que la olímpica está disputando la Liga de Macedonia con el Vardar), el nadador paralímpico "Chano" Rodríguez, el atleta David Gómez y la jugadora de squash Xisela Aranda.

Se da la circunstancia de que "Chano", con doce nominaciones, es el más veterano en esta fiesta deportiva, seguido por el haltera Pablo Vázquez: para él es la undécima oportunidad que se sentará entre los mejores de la temporada. Ambos son algunos de los clásicos de esta celebración.

Como nota diferenciadora respecto a otras ediciones, la Escola Superior de Arte Dramática colaborará con una representación dirigida por Ricardo Solveira.