El "caso Carballo" estalló a finales del mes de enero cuando el Consejo Superior de Deportes tiene constancia de la denuncia de una exgimnasta, que acusa a Jesús Carballo de haber abusado sexualmente de ella y de haber extendido estos abusos a otras deportistas de generaciones posteriores. La denunciante es Gloria Viseras, olímpica en los Juegos de Moscú 1980, y que hoy tiene 48 años. El CSD decidió impedir el acceso de Carballo al Centro de Alto Rendimiento, su lugar de trabajo, tras comunicarle por escrito la existencia de esta denuncia, aunque sin mencionar el nombre de la exdeportista que la realiza.

Desde entonces, Carballo optó por mantener silencio y por confiar en la justicia, pero también se han ido conociendo más detalles de la denuncia. El periódico El País desvelaba parte del informe policial, en el que Viseras explicaba los abusos y agresiones sexuales presuntamente recibidos, que incluían penetraciones, y que se habrían producido, siempre según su versión, en entrenamientos, hoteles de concentración del equipo y en el vehículo de Carballo.

Los hechos están respaldados por otra exgimnasta, Irene Martínez, que en el informe policial asegura haber sido testigo de estos presuntos abusos cuando era compañera de habitación de Viseras.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, encargado de llevar el proceso, ha declarado prescrito el supuesto delito que se le achaca a Carballo, por haberse producido más de 20 años después de que las exgimnastas hayan cumplido su mayoría de edad. En cuanto a la investigación judicial sobre la posible existencia de otros hechos delictivos con posterioridad ha devenido en el archivo del caso por falta de elementos probatorios, algo que se ha realizado con el informe favorable del Ministerio Fiscal. El auto de archivo se produjo en dos ocasiones y ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid por la denunciante y por el Consejo Superior de Deportes. Desde este organismo únicamente se ha apuntado que quiere manejarse "con la mayor prudencia y cautela y esperar a que la investigación judicial llegue al fondo del asunto". Desde la defensa de Carballo se ha señalado que la denuncia se enmarca "dentro de una estrategia de ámbito deportivo".