Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, declaró que que "el balance de la Copa de España disputada en Trasona es positivo, tanto por los resultados, por el esfuerzo que realizaron los palistas y también por los clubes, que tuvieron enormes dificultades para desplazarse". El dirigente desveló que "muchos de ellos tuvieron que pagarse el viaje y el alojamiento" y añadió que "a pesar de todo Galicia es la potencia número uno a nivel nacional". La representación autonómica logró un total de veinticinco medallas.

El responsable de la Federación Gallega de Piragüismo recalcó que "muchos de los deportistas estarán presentes en el Campeonato de Europa. Eso significa que se está trabajando bien". El dirigente resaltó que "necesitamos el apoyo de todos para que el piragüismo gallego siga avanzando y no quedarnos atrás. En eso tienen que involucrarse tanto las instituciones públicas como privadas".

Los palistas gallegos lograron veinticinco medallas en la Copa de España que se disputó en Trasona confirmando de esta forma su alto rendimiento deportivo. Nueve fueron de oro, once de plata y cinco de bronce. A ello deben unirse los 71 deportistas clasificados para las finales que disputaron los nueve mejores de cada especialidad. A la cita asturiana acudieron 19 clubes gallegos, un tercio de los presentes. Ocho de ellos se clasificaron entre los veinte primeros.

Los deportistas de la categoría sénior sumaron un total de 18 preseas, siete de ellas de oro. Los júnior se llevaron siete medallas, entre ellas dos de oro y cuatro de plata, y demostraron que la cantera también funciona.

Los resultados fueron espectaculares en C-2 200 y K-2 500. Las tres primeras plazas las ocuparon los deportistas gallegos. En la primera modalidad, André Oliveira y Brais Casas, del Firrete, Adriá Ferreira y Jose Francisco Vales, del Ría de Betanzos, y Luis Figueira y José Luis Bouza, del Kayak Tudense, fueron los que dominaron la prueba sin dar ninguna concesión a sus rivales.

Algo similar sucedió en K-2 500. Carlos Peréz Rial y Rodrigo Germade, del Piragüismo Aldán, Rubén Millán y Gabriel Campo, del Kayak Tudense, y Diego Piña y Víctor Javier Rodríguez, también del club de Tuy, se subieron al podio en una demostración de su calidad. La lucha entre todos en las aguas de Trasona fue intensa.

Rodrigo Germade y Carlos Pérez, del Club Piragüismo Aldán, en K-2 200, Isaac Toro, del Fluvial de Lugo, en K-1 200, Teresa Portela, del Ría de Aldán, en K-1 200, Diego Romero, del Breogán de O Grove, en C-500, y Adrián Fernández y Diego Romero, en C-2 500, fueron los que también ganaron.

En la categoría júnior, Jeniffer Casal, del Ciudad de Pontevedra, en C-1 200, y Sergio Vallejo, del Club Piragüismo Poio, también resultaron los ganadores y confirmaron sus buenas sensaciones. El Kayak Tudense logró la segunda posición en la clasificación por equipos. Pero el Breogán de O Grove y As Torres Romería Vikinga, también lograron estar entre los diez primeros de la clasificación. A ellos se deben añadir cinco más entre los veinte primeros.