Victoria apurada (27-26), en remontada sobre el colista Palma, que permite al Academia Octavio seguir cumpliendo su hoja de ruta hacia la salvación. La jornada favorece los intereses vigueses. Frigoríficos y Guadalajara empataron. Puerto Sagunto y Valladolid cayeron, aunque por escaso margen, ante Anaitasuna (27-28) y Aragón (38-36). El Octavio (15 puntos) ya ha jugado con Guadalajara (16). Aún debe medirse a Puerto Sagunto (16), Valladolid (15) y Frigoríficos (13), que traza como penúltimo la frontera del descenso. El derbi de la Ría será a todas luces decisivo, aunque los académicos intentarán ampliar su margen de maniobra antes de esa cita.

No sorprendió la resistencia ofrecida por el Palma del Río en As Travesas. Aunque virtualmente descendido con solo 7 puntos, rara vez encaja goleadas. La escuadra compite y refuerza su espíritu colectivo por la sensación de agravio: el club cordobés y el Frigoríficos se negaron a pertenecer a la patronal de clubes para ahorrarse el canon y aseguran pagar esta rebeldía con malos arbitrajes.

Palma asustó en Vigo. "Hicieron de 15 a 18 minutos de libro", les elogia el entrenador del Octavio, Quique Domínguez. "En el primer tramo jugaron a un nivel altísimo. Nos superaron en todo momento".

Los visitantes llegaron a disfrutar de importantes ventajas. Alcanzaron el descanso con un 14-17 preocupante para los intereses del Octavio, que tiró de experiencia. "Esperamos a que escampara. No perdimos la cabeza, sabiendo que llegaría ese momento que podríamos aprovechar, aunque con sufrimiento". El técnico, igual que conocía la calidad del rival, también intuía que podía experimentar un balón: "Son irregulares, con momentos brillantes, pero tienen una plantilla corta".

No es que la viguesa sea excesivamente amplia. Rafa Dasilva jugó aún lastrado por las secuelas de una dolorosa bursitis en el codo. Fran González saltó a la cancha sobreponiéndose a las molestias de una tendinitis en el Aquiles. "La aparición de Fran fue determinante. Y también el sacrificio de Rafa. La capacidad de sufrimiento de ambos es de agradecer".

González (3/5) y Dasilva (1/3) estuvieron limitados en los lanzamientos. Cacheda no tuvo el día afortunado en esa faceta (2/9). Pero sí supieron ejecutar su dinámica danza en primera línea para alimentar a los extremos. Juárez y Cerillo (ambos 7/9) se salieron. Completaron la lista de goleadores Alemany (2), Frade (2), Kallman (1), Jabato (1) y Hermida. Vargas lideró como siempre la defensa, sobre la que se cimentó la remontada en la segunda mitad. "El equipo sacó fuerzas de donde no había", ensalza Quique.

Las cuentas de la salvación apuestan por una cifra necesaria de 19 puntos. En esos cálculos se ha incluido como obligación ganar todos los partidos de casa desde que se terminó la fase más áspera del calendario. El Academia Ocrtavio está cumpliendo. "La jornada no ha sido mala, pero partiendo siempre de la primera premisa, que era nuestra victoria", concluye el preparador pontevedrés.