Rafael Nadal, quinto clasificado mundial, se impuso al argentino Leonardo Mayer para instalarse en las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis en el que es el segundo favorito.

Nadal derrotó por 6-1 y 7-5 a Mayer en una hora 41 minutos y llegó a semifinales por tercer torneo consecutivo tras su regreso a las canchas tras siete meses de ausencia debido a una lesión en la rodilla izquierda.

El español, exigido por el argentino, 77 de la ATP, mostró una parte de su tenis al ejecutar tiros certeros desde el fondo de las canchas que cayeron exactamente en las líneas o muy cerca de ellas.

En el primer parcial, Nadal prácticamente arrolló a Mayer al dejar el registró en 6-1 y en el segundo el argentino se asentó en la cancha y ofreció cerrada batalla al español, quien le quebró el saque en el duodécimo 'game' para acreditarse el partido.

Nadal se enfrentará por su pase a la final ante su compatriota Nicolás Almagro, mientras que en la otra jugará el español David Ferrer y el italiano Fabio Fognini.

En el torneo femenino, la española Lourdes Domínguez Lino sucumbió ante la francesa Alize Cornet, tercera favorita, por 3-6, 7-6 y 7-6 en tres horas y 33 minutos, el partido más largo en lo que va del torneo.

Cornet se enfrentará a la ganadora del duelo entre la italiana Sara Errani, campeona defensora, y la holandesa Kiki Bertens.

Almagro, duodécimo del mundo, declaró que le gustaría llegar y disfrutar de la final aunque primero tiene que ganar una de las semifinales del torneo.

Almagro se clasificó por quinta ocasión a esa instancia en Acapulco al vencer por 6-3 y 6-4 al argentino Horacio Zeballos en los cuartos de final.

"Ha sido uno de los mejores días que he podido jugar en México, en términos generales fue un partido completo", declaró Almagro en rueda de prensa.

"En esta vigésima edición del torneo no quería faltar a la cita y ahora hay que disfrutar nuevamente de una semifinal y ojalá que pueda estar en la final y quedarme hasta el último día de competición por cuarta ocasión", añadió.

El de Murcia, quien derrotó a su rival en 70 minutos, dijo que se siente complacido de estar en semifinales en Acapulco lo que no ocurría desde que ganó en 2009.

Anticipó una semifinal "durísima" ante su compatriota Rafael Nadal o el argentino Leonardo Mayer.

"Rafa es el mejor de la historia en arcilla y con Mayer he jugado varias veces y le pega muy fuerte a la pelota, pero da igual quien llegue, son semifinales y en esta instancia están los mejores cuatro y lo único que hay que hacer es salir a dar tu mejor esfuerzo", finalizó.

Por su parte, David Ferrer, cuarto clasificado mundial, logró su decimoctavo triunfo en el torneo y dijo que buscará su pase a la final del torneo, que ha ganado los últimos tres años.

"El torneo se me ha dado siempre bien, es una cifra difícil de conseguir y mañana intentaré obtener el pase a la final y la decimonovena victoria, pero hay que ir paso a paso", declaró Ferrer en rueda de prensa.

El valenciano, de 31 años, consideró que el partido ante el italiano Paolo Lorenzi, ganado con parciales de 6-3 y 6-1, fue un partido "muy difícil" por el calor.

"Hubo un momento en que lo pasé mal en el primer set y en el segundo estuve más sólido, ya que me pude dosificar mejor. Hacía mucho calor, me ha entrado una especie de 'pájara' (baja de glucosa y glucógeno) de la que afortunadamente me he podido recuperar", apuntó.

Aseguró que no tuvo buenas sensaciones físicas en la cancha, ya que la temperatura cambia todos los días.