El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya y Eneko Llanos son dos de los evacuados por la alerta de tsunami en Hawai, donde se encontraban para participar en el Campeonato del Mundo de la modalidad XTERRA, una competición similar al triatlón pero con montaña en los tramos de bicicleta y carrera a pie.

"Hemos sido evacuados de nuestros apartamentos por una alarma de tsunami. Parece serio, por las medidas que están tomando y las alarmas que suenan", relató el ferrolano en su cuentas en las redes sociales de Twitter y Facebook y tras la repentina llamada de evacuación, que se produjo sobre las 7.30 horas de ayer.

Las autoridades ordenaron la evacuación en zonas vulnerables por la alerta de tsunami que se produjo por un terremoto de 7,7 grados Richter registrado en la costa noroccidental de Canadá. "Parece ser que ha sido un terremoto 7.7 en la zona de British Columbia lo que ha provocado el tsunami. Veremos si podemos dormir esta noche!", escribía el subcampeón olímpico a sus seguidores.

Tras la alerta de tsunami, las autoridades tuvieron algo más de una hora para preparar a la población ante la llegada del fuerte oleaje y tanto Gómez Noya como el vasco Eneko Llanos, que incluso colgó una foto de ambos durante la evacuación, fueron trasladados a una zona alta de la isla. "Estamos en una zona alta, en el coche, en un aparcamiento. La policía tiene cortadas todas las carreteras que van a la costa. No parece que vaya a pasar nada importante pero casi seguro que habrá que pasar la noche en el coche. La alarma sigue en todas las islas de Hawai. Estamos bien, eh!", tranquilizó a sus seguidores.

El impacto de las olas ha sido menor del previsto inicialmente y Gómez Noya se encuentra bien: "Estamos bien y tranquilos, en un lugar seguro pase lo que pase (que no será nada). Lo malo es pasar noche en un coche cuando hay que competir", indicó el deportista en su último mensaje público. De todos modos, regresó a su apartamento y al final se impuso en la primera prueba de montaña. Un año prodigioso el suyo.