El Celta acaba de recibir un regalo inesperado que ayudará a sanear sus finanzas. El traspaso de Joselu del Real Madrid Castilla al Hoffenheim alemán reportará alrededor de 900.000 euros al conjunto vigués, que se había reservado un diez por ciento de una posible venta a otro club. Además, recibirá una cantidad, que todavía está sin concretar, sobre los derechos de formación del futbolista, que se incorporó a la cantera de A Madroa en la categoría cadete.

La operación de venta de Joselu al Hoffenheim se hizo pública en la jornada de ayer, después de que el Real Madrid rebajase sus pretensiones económicas y aceptase 6 millones de euros.

El ya exjugador del Real Madrid Castilla tenía previsto viajar ayer mismo a Alemania para pasar el examen médico y firmar su nuevo contrato, que tendrá una duración de cuatro años. El club blanco se reserva la opción de recomprar al jugador los dos primeros años: el primero por 7,5 millones y el segundo por 8.

José Luis Mato Sanmartín se incorpora al fútbol del país donde nació hace 22 años. A Alemania habían emigrado sus padres, que acabaron regresando a Silleda. En la localidad trasdezana se inició Joselu como futbolista y con 15 años fue contratado por el Celta. Cuatro años permaneció el delantero en el conjunto vigués, que en 2009 aceptó la oferta del Real Madrid, que desembolsó 1,5 millones de euros por una de las perlas de A Madroa. El acuerdo entre los clubes contemplaba varios incentivos si el jugador se afianzaba en el primer equipo blanco o era traspasado, como ha ocurrido con su pase a la liga alemana.

La operación supondrá finalmente unos ingresos cercanos a los 2,5 millones de euros para el Celta, que también se benefició de la cesión del jugador durante un año. Con el primer equipo vigués disputó 30 partidos de Liga en Segunda División, en los que consiguió cuatro goles.

En las dos últimas temporadas con el filial del Real Madrid, Joselu disputó 67 partidos y marcó 33 goles. José Mourinho contó en varias ocasiones con los servicios del ariete gallego, que incluso llegó a participar en la pretemporada del primer equipo madrileño. Con el Real Madrid disputó dos partidos oficiales, uno de Liga y otro de Copa, y en ambos marcó. El curso pasado se convirtió en el máximo realizador de Segunda B, con 24 goles, lo que elevó su cotización en el mercado.

A pesar de su gran campaña, Mourinho no volvió a contar con él y se dispararon los rumores sobre su posible salida del Real Madrid.

El primer equipo interesado en hacerse con el jugador de Silleda durante este verano fue el West Ham inglés, que ofrecía cinco millones de euros. No se llegó a ningún acuerdo porque el Real Madrid solicitaba entre 10 y 11 millones.

En julio entró en la puja por el excéltico el Hoffenheim, que ofreció cinco millones. Después de varias semanas de negociaciones, ambos clubes han llegado a un acuerdo, por lo que Joselu regresa a la tierra donde nació el 27 de marzo de 1990, en la ciudad de Stuttgart.

Su marcha al fútbol alemán supone una importante inyección económica para el Celta, que en estos momentos rastrea el mercado en busca de tres futbolistas para reforzar su ataque. Herrera ha solicitado dos jugadores de banda y un ariete, descartando de momento la incorporación de un mediocentro. Con los 900.000 euros de Joselu resultará más fácil buscar las piezas necesarias para completar la plantilla celeste.