Aunque Osasuna no cierra la puerta a negociar una rebaja en la opción de compra, el Celta ve difícil hacerse con los servicios de Oier Sanjurjo para la próxima temporada en Primera División. La baja ficha del zaguero en tiempos de contención salarial y la buena campaña firmada el pasado curso en Vigo hacen sospechar en Plaza de España que Osasuna hará fuerza por retenerlo y que el futbolista se dejará querer por su equipo de toda la vida. De momento, Oier ha anunciado que hará la pretemporada a las órdenes de José Luis Mendilibar y decidirá su futuro una vez conozca los planes del entrenador rojillo.

A este contratiempo se añade otro, si cabe de mayor calado, y es la limitación de recursos económicos con que el Celta se va a mover en el mercado. El equipo vigués no está por la labor de pagar traspasos y no parece que esté en condiciones de hacer un gran esfuerzo para comprar a Oier, a menos que el jugador rebaje considerablemente su ficha, lo cual resulta bastante improbable.

Si las sensaciones con Oier son pesimistas, con Orellana el club mantiene abierta una puerta a la esperanza, a pesar de la negativa del Granada de rebajar la opción de compra por tres millones pactada el pasado curso cuando se cerró la cesión del jugador. Orellana está decidido a fichar por el Celta y esta es una baza que el equipo vigués está decidido a explotar al límite aun a riesgo de que la negociación se prolongue en el tiempo.

El club celeste, no obstante, maneja alternativas al chileno. La primera opción es la del centrocampista vigués del Betis Jonathan Pereira, una vieja aspiración de los últimos años y motivo recurrente cada vez que se abre el mercado de fichajes. En este caso, el deseo del futbolista de jugar en el Celta es también la mejor baza con la que cuenta el conjunto vigués.

La dirección deportiva, mientras tanto, continúa escudriñando el mercado en busca de los cinco fichajes que ha pedido Paco Herrera. No hay prácticamente nada avanzado aunque las posiciones están definidas. Se busca un portero, un defensa central versátil que pueda actuar también como lateral derecho, dos centrocampistas –uno de ellos de banda izquierda o capacitado para jugar en ambas bandas– y un delantero centro. Este último llegaría en sustitución de David Rodríguez, que ha pedido al club que le facilite la salida. El talaverano acabó la temporada como suplente en Primera División el pasado curso y se barrunta que contará con muy pocos minutos en Primera, de modo que prefiere buscarse la vida en otra parte. El Celta no le pondrá impedimentos y da por hecho que tendrá que encontrarle un sustituto.

Pese a que el ascenso de categoría ha permitido al Celta triplicar sus recursos financieros, el club está decidido a mantener en Primera su política de austeridad y contención salarial. No obstante, el club duplicará el próximo curso la partida del presupuesto destinada a los sueldos de la plantilla, que ascenderá a uno doce millones de euros, por los 5,6 consignados el pasado curso.

Jonny hará la pretemporada con el primer equipo

El Celta mantendrá una temporada más su firme apuesta por la cantera. A los futbolistas del filial que realizarán la pretemporada a las órdenes de Paco Herrera el próximo mes se sumará el internacional juvenil del Celta B Jonathan Castro, Jonny. La joven promesa celeste tendrá el próximo curso ficha con el conjunto filial, pero se entrenará a diario con el primer equipo a las órdenes de Herrera con la idea de que pueda servir de alternativa al técnico en un momento de necesidad.

El Celta informó de que Jota y el internacional gabonés Levy Madinda también realizarán la pretemporada a las órdenes de Paco Herrera. Ambos dispondrán de un par de semanas para convencer al técnico de la posibilidad de hacerles sitio en el primer equipo. No parece sin embargo una tarea fácil. El Celta trabaja ya, de hecho, con la posibilidad de tener que buscar acomodo a ambos futbolistas en Segunda División A, pues la Segunda B se les ha quedado pequeña.

Campaña de abonados

Por otra parte, el Celta informó anoche que la presentación de la campaña de abonados se celebrará este mediodía en la sala de prensa del estadio de Balaídos. El club anticipa que habrá "premios a la fidelidad" y un "incentivo especial " para aquellos socios que renueven su abono antes del próximo 15 de julio.