El Frigoríficos del Morrazo luchará esta tarde (19 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los andaluces Francisco José y Sergio Francisco Gallardo Cabello) ante el Teucro por conservar la tercera plaza de la División de Honor Plata, lo que le daría derecho a organizar la fase de ascenso a la Liga Asobal.

Lo hará después de que ayer el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) del Consejo Superior de Deportes anulase las resoluciones del Comité de Competición y del Comité de Apelación por las que se le castigaba por la alineación incorrecta de Pepe Camiña ante Novás y Alcobendas. Y, por tanto, de que dejase sin efecto la pérdida de este último partido (que finalizó con empate a 26) y la sanción de dos puntos en la clasificación general. También anula las dos multas recibidas (una primera de 60 euros con el apercibimiento que nunca llegó y otra de 601 euros con la sanción en firme).

La resolución de Disciplina Deportiva devuelve, pues, los tres puntos restados al conjunto cangués y provoca un completo giro copernicano a la última jornada de competición de la Liga Regular. El Frigoríficos ya está clasificado matemáticamente entre los cuatro equipos que pugnarán por subir a la Asobal, al igual que Adelma Sinfín, Gijón Jovellanos y Villa de Aranda. Ahora, lo que se debe dilucidar es quién será el primero de ellos y, por tanto, tendrá prioridad para disputar la promoción en su casa. Y ahí el Cangas juega con ventaja ya que depende de sí mismo. El triunfo ante el Teucro le permitirá finalizar tercero y optar a organizar la fase.

El dictamen del CEDD es absolutamente demoledor y desnuda la pobre argumentación desarrollada por los comités de Competición y Apelación a la hora de sancionar al Frigoríficos. El club cangués alineó a un noveno jugador del cupo adicional (Pepe) ante el Novás cuando el límite estaba en ocho. Desde Competición se aseguró haber enviado un apercibimiento de sanción por correo electrónico que nunca llegó al Cangas. Pepe volvió a jugar la jornada siguiente ante el Alcobendas y llegó la durísima sanción. El Cangas alegó que no había recibido el apercibimiento, por lo que no había lugar a la segunda sanción.

Ahora, la resolución da la razón al Frigoríficos del Morrazo al considerar que no hay constancia de la recepción de ese primer aviso y al descartar el correo electrónico como método de comunicación de las sanciones.