El Iveco Universidade de Vigo partió ayer hacia Valladolid, donde hoy se juega lograr la permanencia en la División de Honor por la vía directa. El cuadro olívico está a cuatro ensayos de conseguirlo. Es la fórmula más asequible para lograr su objetivo sin necesidad de observar de reojo el encuentro que el Alcobendas disputará en su casa con el Getxo. Monreal y Maxwell plantearán al líder Quesos Entrepinares un partido a pecho descubierto.

El XV del Olivo afronta la última jornada con 5 puntos de ventaja sobre el Alcobendas. Es el máximo botín que los madrileños pueden lograr ante el Getxo. Para ello, necesitan añadir a la victoria el bonus ofensivo. En tal caso, igualarían en la clasificación al Iveco y lo superarían al haber logrado mayor número de victorias.

Ciertamente no parece probable que el Alcobendas pueda derrotar con relativa claridad a un equipo tan sólido como el Getxo, que es sexto en la clasificación. Pero el Iveco ni descarta una sorpresa por parte de su rival directo ni quiere depender de otros equipos. Además, el encuentro del Alcobendas comenzará media hora después que el suyo. Los olívicos prefieren ahorrarse ese tiempo de transistor e incertidumbre. Su idea es conseguir al menos un punto en el campo del Quesos. Ya que la victoria ante el líder se antoja inviable, le queda el bonus defensivo si pierde de menos de siete y especialmente el ofensivo si logra cuatro ensayos. Algo que ya logró en la primera vuelta, cuando cayó en As Lagoas por 24-44, apoyando cinco ensayos.

Monreal y Maxwell han enfocado los entrenamientos de esta semana a esa la estrategia ofensiva. Los vigueses jugarán al ataque y a la mano desde cualquier posición del campo. No les importa que el Quesos Entrepinares se aproveche y los castigue con ensayos siempre que ellos puedan anotar los cuatro que necesitan. El estilo abierto de los pucelanos, con una primera línea potente y una tercera línea dinámica, parece favorecer este planteamiento.

El tándem técnico alineará a Gustavo Gainzarain, Vicente Prieto, David Redondo, Adrián Fernández, Chema Fernández, Pakito Usero, Jean Bruder, Roy Griffin, Pol Gómez Puchades, Josh Hamilton, Javier Parga, Carlos Blanco, Jon Arrizabalaga, Carlos de Cabo y Riki Tukaki. En el banquillo aguardarán su turno Iñaki Román, Carlos López Marqués, Daniel Vázquez Aldemunde, Javier Abadía, Alberto Mera, Adolfo Rodríguez y Mauro González.

Junto con el equipo se desplazará un grupo de aficionados desde Vigo entre los que se incluye el equipo de veteranos del club, Vigo Vellos, invitado a las fiestas del 25 aniversario del club pucelano, y algunos directivos encabezados por el presidente, Ramón González-Babé, que esperan regresar habiéndose ahorrado el drama del play off de permanencia.