Ourense 0

Pato, Tazos, Sergio, Campillo, Adrián Padrón, Matt (José Arenas, minuto 56), Claudio, Alex Fernández, Jaime Noguerol, Yago Sanginés (Amilton, minuto 69).

Areas 0

Samu, Vicente, Brais, Pichi, Costas, Cañi, Fonseca, Hugo (Sanromán, minuto 82), Couso (Groba, minuto 89), Carlos (Portas, minuto 70) y Luismi.

Árbitro: Javier Pérez Prado, auxiliado por Rañón Vilela y Penela Fernández (Lugo). Amonestó a Tazos, Claudio y Jaime Noguerol por el Ourense y a Samu, Vicente, Pichi y Fonseca por el Areas. Expulsó por doble amarilla al visitante Costas (m.85). Incidencias: Encuentro disputado en O Couto ante ochocientos aficionados, con numerosos seguidores ponteareanos.

El Ourense desaprovechó la ocasión de auparse al primer puesto al empatar ayer sin goles ante un Cultural Areas que demostró más ambición en O Couto. El efecto revulsivo del cambio en el banquillo se ha traducido en sendos empates en los campos de los dos primeros clasificados, aunque de punto en punto la distancia con la zona de permanencia no ha dejado de crecer. El consuelo está en clave de futuro. Los dos empates multiplicarán su valor si los de Felín ganan el partido de la próxima jornada contra el Negreira en el campo de A Lomba.

El Areas maniató a un Ourense que tuvo que regenerarse debido a la ausencia de tres titulares. Para reconstruir una medular sin Yebra y Mouriño, Luisito encomendó al centrocampista galés Matt el vértice de un rombo que completaron Álex por la derecha y Noguerol y Claudio intercambiando su posición en la izquierda y por dentro.

A los ourensanos les resultó imposible trenzar juego ante un Areas más hambriento y con más lucidez para gestionar el balón cuando lo permitió el combate que se libró sobre el césped. Cañi y Fonseca sostuvieron la pareja de mediocentros blanquiazul con el apoyo sacrificado de Luismi y Hugo en los flancos y de Carlos como enganche con el punta Couso.

La liga entra en tensión y la necesidad reduce el abismo que puede separar a los equipos en la clasificación. El Ourense no consintió llegadas al área más que en un puñado de acciones a balón parado que solo molestaron a Pato. Couso, en un envío sobre el larguero, desaprovechó la aproximación más clara de los ponteareanos a los 22 minutos de juego.

Los de casa tuvieron que recurrir a pelotazos y a arranques de furia para acercarse a Samu. Luisito reconvirtió a Tazos en lateral derecho y de un envío en largo desde su posición se gestó el primer aviso ourensano. Eder derivó la pelota a Noguerol y su remate de primera salió cruzado en exceso. De inmediato, Álex envió al regazo del portero otra contra y el mismo jugador estrelló en el exterior de la cruceta un disparo desde el vértice del área en la última opción de un primer tiempo en el que la tensión atenazó al fútbol.

Sin visos de que el Areas fuese a perder combatividad, el entrenador del Ourense cambió el esquema inicial al prescindir de un mediocentro para ganar presencia ofensiva. Álex y Claudio se emparejaron en la medular, Arenas se sumó al ataque por la izquierda y Sanginés se abrió a la derecha con el cometido de generar espacios en un adversario que no se amilanó.

El brasileño Amilton, uno de los artífices de la remontada del Ourense en el partido de la primera vuelta en Areas, fue el segundo movimiento de Luisito para desatascar la propuesta ofensiva. El equipo se fracturó y a los visitantes se les presentó la oportunidad del contragolpe como recursos ofensivo alternativo a las numerosas jugadas de estrategia que no pudo concretar.

Felín también movió el banquillo para refrescar la resistencia en un tramo final que se embarulló y que apenas ofreció tráfico en las áreas. El central Costas vio la segunda cartulina, pero también con inferioridad numérica el Areas supo controlar los tiempos para salvar un punto.

Bergantiños-Deportivo B

En el último encuentro de la jornada, el Bergantiños y el Deportivo B empataron a cero en un choque sin ocasiones.