El Celta suma cuatro puntos menos y mantiene idéntica distancia (dos puntos) con la zona de ascenso directo que el pasado curso a estas alturas de competición. El técnico celeste, Paco Herrera, ve sin embargo al actual equipo "más compensado y más fiable" y, por tanto, "mejor capacitado" para ascender que el grupo que acarició el pasado curso el retorno a Primera División.

"La diferencia es que tenemos un equipo más compacto y fiable. Nuestro juego es quizás menos vistoso, cuenta con menos individualidades, pero se maneja mejor en el juego colectivo", sostiene el preparador. "Es difícil destacar a un jugador de manera excepcional, casi siempre destaca el conjunto", expone.

En opinión de Herrera, el actual Celta es también más completo y compensado que el del pasado curso. Tiene mejor cubiertas sus líneas y mayores recursos en todas las demarcaciones. "El año pasado, cuando íbamos primeros, yo advertí que el equipo podía caerse, como efectivamente así fue", recuerda el técnico, que no contempla que esto pase de nuevo. Parte de aquel problema lo achaca Herrera al déficit que el equipo tenía en algunas posiciones. "Para nosotros fue muy duro a Hugo [Mallo] doce partidos y a Roberto [Lago] casi otros tantos porque no teníamos muchas soluciones ahí o, al menos, soluciones que nos dieran el mismo nivel. El equipo sufría y una cosa llevó a la otra.", explica.

La situación ha cambiado. "Ahora somos un equipo más equilibrado. Todos los hombres que tenemos tienen la misma capacidad de rendimiento, con matices. Pero si no juega Lago porque coge una gripe, Belvís nos da un rendimiento extraordinario", observa. El equilibrio no es solo mayor en la defensa, sino en todas las posiciones del campo. Hoy por hoy, destaca Herrera, el Celta tiene soluciones en todas sus líneas. "Toni, que va creciendo cada día más y puede jugar en las tres posiciones de ataque, lo mismo que Joan Tomás y Orellana; tenemos dos buenos puntas que pueden ser tres con Bermejo, que además puede jugar como segundo delantero; y en el medio campo tenemos cuatro jugadores que ningún otro equipo tiene en la categoría", resume.

A Paco Herrera le habría gustado contar "con algún jugador más" pero comprende que la situación económica del club no permite mayores esfuerzos y está satisfecho con los recursos que tiene a su disposición. "Creo que con los que estamos somos suficientes para conseguir el objetivo", afirma. Y precisa: "Así como la temporada pasada yo tenía la mosca detrás de la oreja y así lo comenté después de que nos pusiésemos líderes, este año veo al equipo mucho más seguro de sí mismo y creo que en la segunda vuelta vamos a tener un rendimiento parejo al de la primera".

El entrenador del Celta valora también que el crecimiento del equipo ha sido este curso "más sostenido" y apunta que el cambio de dibujo le proporciona más alternativas de juego. "Este año tenemos una idea menos defendible para los adversarios. La pasada temporada, con cerrarnos un espacio, podía ser suficiente para que nos muriéramos; ahora tenemos opciones de hacer daño al rival", subraya.

En la nueva estructura sorprende un tanto la posición de Mario Bermejo, un hombre de área al que Herrera ha retrasado a la posición de enganche para beneficiarse de su capacidad de trabajo. "Él nos hace un poco el trabajo sucio. Yo reclamo velocidad para arriba y Bermejo es un finalizador en el juego aéreo. Nosotros, salvo por las excepción de Quique [De Lucas], no tenemos dos extremos que cuelguen balones al área. Nuestros jugadores son más de irse hacia dentro, de buscar combinación. Arriba necesitamos velocidad e imaginación. Y David Rodríguez nos da velocidad y Iago Aspas imaginación", concluye.