– ¿Qué tal esta última semana antes del Europeo?

– Muy bien. Estoy muy contenta por la convocatoria y esta semana ya estoy entrenando menos para llegar allí descansada para intentar hacerlo lo mejor posible.

– ¿Y qué tal está respondiendo la rodilla tras la lesión que la tuvo tantos meses parada?

– La rodilla va mejor, pero me sigue molestando. Lo que pasa es que estaba yendo a rehabilitación para descargar la rodilla cada día para que no me dé molestias, pero el seguro de la Federación Gallega de atletismo ya no me cubre más sesiones. Tengo un pequeño problema ahí y a ver cómo lo soluciono.

– El Memorial Belarmino Alonso fue un test serio para la rodilla.

– En general las tres carreras que hice hasta ahora –Atapuerca, Soria y Belamino Alonso– fueron un test importante y la rodilla no me molestó en las carreras, lo que pasa es que del esfuerzo los días siguientes sí que me molestaba al andar, pero descargándola no había ningún problema. Con la rehabilitación, pues todo iba mucho mejor, pero ahora que ya no puedo dar mas sesiones se me carga un poco. De todos modos el test oficial fue este domingo, que mi entrenadora (Oliva Román) me mandó hacer unos kilómetros para ver qué tal andaba de cara al Europeo y me salió muy bien y voy con confianza allí y a ver qué pasa.

– La otra representante gallega, Solange Andreia Pereira, la ayudó a luchar por la plaza para este Europeo, ¿qué papel cree que puede realizar ella en Esolvenia?

– Solange está muy motivada. Está muy bien porque empezó muy pronto la temporada y ya ha cogido la forma muy rápido. Ya ha demostrado que está muy bien y tiene muchas ganas y creo que va a hacer un buen papel. Entre las 20 primeras yo la veo seguro. Luego dependerá de cómo se encuentre en el día de la carrera, pero yo la veo muy bien y confío en ella.

– ¿Y cuál puede ser su papel?

– Cada semana me encuentro mucho mejor, pero no lo sé. Espero subir puestos en el equipo español por lo menos, pero tampoco sé el nivel que hay en el resto de Europa. Lo único que sé es que lo voy a hacer lo mejor que pueda, sin fiarme mucho de los puestos. Voy a intentar dar lo máximo posible y con eso ya estaría yo contenta.

– Es su quinto Europeo consecutivo (el segundo sub 23). ¿La experiencia juega a su favor?

– Es verdad que tengo experiencia y a ver si eso me ayuda a leer un poco la carrera para situarme bien, que también es importante para el resultado final.

– El equipo español defiende en su categoría el cuarto puesto logrado en La Albufeira. ¿Puede mejorarse?

– Teníamos un equipo muy bueno, con opciones de medalla, pero nos ha fallado Cristina Jordán en el último momento y sin ella el equipo se va a resentir, pero vamos a ver si podemos hacerlo bien y estar, por lo menos, como el año pasado.

– ¿Tiene alguna referencia del circuito?

– Lo que me han dicho es que es bastante llano y que hay barro, pero eso lo veremos el sábado. Normalmente solemos ir el día antes para rodar un poquito, pero voy un poco a ciegas.

– ¿Y qué prefiere?

– A mí, como gallega, me gusta mucho el barro, lo que hace más difícil el circuito y como me defiendo bien así podría ganar alguna posición, pero bueno, me da un poco igual, porque lo que sea va a ser para todas.

– En el Belarmino se la vio dando la cara, muy ambiciosa. ¿Hará igual en Esolvenia?

– En el Belarmino di la cara porque sabía que había varias portuguesas y quería acelerar un poco la carrera para eliminar gente del grupo, pero en un Europeo no me voy a poner a tirar. Yo voy a intentar ir con gente de mi mismo ritmo para intentar ir ganando posiciones a medida que avanza la carrera para intentar llegar lo más adelante posible.