El ferrolano Javier Gómez Noya terminó tercero en el Campeonato del Mundo de Triatlón tras lograr un sexto puesto en la última prueba del campeonato, disputada a las afueras de Pekín. Se impuso el británico Alistair Brownlee, quien además se proclamó campeón del mundo, tras kilómetro y medio a nado, cuarenta en bicileta y diez a pie.

El gallego afrontaba esta última prueba del calendario con opciones de hacerse con el campeonato, para lo cual necesitaba ganar y que los hermanos Brownlee, primero y segundo, respectivamente, no pasarán del tercer y cuarto puesto.

Con un tiempo de 1h48:07, Alistair Bronwlee se hizo con la victoria bajo la intermitente lluvia que cayó sobre el Embalse de Shisanling, lugar de la prueba, seguido del suizo Sven Riederer (1h48:12); tercero fue el hermano del vencedor, Jonhatan Brownlee, quien paró el crono en 1h48:14. Javier Gómez Noya, por su parte, cruzó la meta a 18 segundos del campeón, en sexta posición, la cual le aseguraba retener el tercer cajón del podio final tras terminar una prueba en la que partía con el objetivo de ganar.

Sin embargo, y desde el inicio de la misma, se vio el gran estado de forma de los británicos, quienes comandaron la mayor parte de la carrera sin dar opciones al dos veces campeón del mundo y de Europa.

En el segmento de natación, que discurría sobre un circuito de una vuelta de 1.500 metros, fue el francés Vicent Luis quien dominaba prácticamente todo el recorrido junto a Maik Petzold. Sin embargo, en los últimos metros los hermanos Brownlee remontaban posiciones saliendo del agua en la cabeza.

El segmento ciclista, formado por seis vueltas, discurría sobre una calzada húmeda que contaba con una peligrosa rampa de bajada, donde los triatletas supieron disminuir el ritmo con el objetivo de evitar caídas masivas.

Nada más comenzar, los hermanos Brownlee, junto al ruso Alexander Bruahankow, intentaron tirar para descolgar a un segundo grupo. Iván Raña y Gómez Noya se situaban a 20 segundos de ellos, pero antes de finalizar la primera vuelta les daban alcance. Gómez Noya, los Brownlee, Brukhankov, Gemmell, Atkinson y Raña, entre otros, lideraban en un grupo de 39 triatletas.

A mitad del segmento ciclista fue donde Jan Fodeno, actual campeón olímpico, se retiró. En la última vuelta, Raña sacó fuerzas para tirar del grupo, entrando en la cabeza en la segunda transición.

En este momento, los hermanos Brownlee y Noya, campeón mundial en 2008 y 2010, remontaron las posiciones nuevamente para situarse en las primeras posiciones. Alistair Brownlee supo tirar para sacar metros de diferencia según iba transcurriendo este último segmento, mientras detrás el pequeño de los hermanos británicos se mantenía en segunda posición seguido de Gómez Noya.

A mitad del segmento, Jonathan y Gómez Noya perdían posiciones y eran alcanzados, llegando a meta en tercera y sexta posición, mientras que el segundo puesto fue para el suizo Sven Riederer. Entre los demás españoles, Raña finalizó décimo.

Noya reconoció la superioridad de los Brownlee. "Ellos venían muy fuertes y aquí lo han demostrado. Yo no he tenido un buen día, he pasado mucho frío a lo largo de la prueba y no tenía las piernas frescas así que me he centrado en mantener el podio", aseguró al término de la prueba.

Tras terminar el campeonato del mundo, el gallego afrontará ahora la disputa del Campeonato de España, que se celebrará en Vigo la semana que viene, preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque no quiso plantearse otros retos de momento.

"Ahora hay que centrarse en la recuperación después de esta carrera, volver a casa y luego ya decidiremos si seguimos o si damos por cerrada la temporada", afirmó el triatleta.