"Bribón", "Earlybird", "Factorenergía", "Argo", "Hotelplan", "Rats on Fire" y "Power Plate" son los vencedores de la 30ª Copa del Rey Audi Mapfre, tras finalizar la competición en la bahía de Palma. El vigués Gonzalo Araújo se coronó con el "Bribón" y permitió que el armador José Cusí se marchase de la Copa del Rey con un nuevo triunfo. La fiesta no pudo ser completa para los gallegos que vieron cómo el "Movistar" que ayer volvió a patronear el vigués Pablo Iglesias se quedaba a un paso del triunfo tras encontrarse con unas condiciones pésimas para las características de la embarcación del Naútico de Sanxenxo.

El "Bribón" solo necesitaba cuatro puntos, y Araújo optó por una regata conservadora, marcando a su único rival por el triunfo final, el "Container" de Udo Schutz. Con los dos mini maxis aprovechando el mayor rendimiento de sus esloras, el TP 52 que patronea Gonzalo Araújo evitó riesgos y navegó con seguridad, para hacer el tercer puesto necesario. Apenas cruzada la línea de llegada, el armador José Cusí felicitó uno por uno a sus tripulantes y cerraba los 38 años de historia de la saga "Bribón" con una victoria en Palma que se resistía desde hace once años. Es además el primer entorchado del patrón gallego, al que siempre se le resistió la Copa del Rey Audi Mapfre mientras encabezaba diversos proyectos en IMS 600. La plata es para la embarcación alemana con Markus Wieser a la caña, y el bronce para el "Shockwave" americano, que ganó las dos pruebas.

La sexta Copa del Rey Audi Mapfre de Pedro Campos tendrá que esperar, porque su "Movistar", inexplicablemente, pinchó de forma inesperada en las dos mangas de hoy firmando un sexto y un noveno, y entregó el título al "Power Plate" de Gustavo Martínez Doreste, que fue tercero y segundo, y consigue su primer título en Palma. De nada valió la ligera ventaja con que partía el Grand Soleil 37 del RCN de Sanxenxo que en los dos últimos días pilotó Pablo Iglesias por una lesión ocular de Campos. Un mal día para la tripulación gallega que echa al traste sus cinco días anteriores.

En el día decisivo se encontraron las peores condiciones posibles para su embarcación, preparada para registros de viento algo superiores. A la conclusión Pedro Campos felicitó a su tripulación por el trabajo bien hecho y al "Bribón" por su sexto triunfo en la Copa del Rey Con el subcampeonato de la Copa del Rey. Campos explicó que "quiero felicitar a la tripulación por el gran trabajo realizado. Me siento tremendamente orgullosos de ellos porque hoy ha sido un día complicado y sabíamos que las condiciones no eran las más propicias para este barco. Reitero todo mi apoyo hacia ellos ya que de ninguna otra forma se podría haber hecho mejor. Asimismo, quiero aprovechar para felicitar al ´Bribón´, a su armador José Cusí y a toda su tripulación. Como ya dije, su victoria me alegra más que si hubiésemos ganado nosotros".

En IRC B, la remontada del "Emma" para presionar al "Earlybird" quedó en nada tras la primera prueba, donde el Swan 45 de Hendrik Brandis hizo un tercero frente al sexto de su perseguidor. En la segunda manga se marcaron férreamente, y entraron uno detrás del otro en la llegada, con lo que el "Earlybird" se llevaba el título. La tercera plaza era para el "Speedy" de Bernard Xiberras.

La otra división debutante en esta 30ª Copa del Rey Audi Mapfre eran los Melges 32, que se ajustaron a la perfección al guión de suspense de esta última jornada. Tras la primera de las pruebas del día, el "Argo" de Jason Carroll veía como su ventaja sobre el "Samba pa ti" de John Kilroy y Vasco Vascotto se reducía de cuatro a tres puntos. Al líder no le temblaba el pulso en la manga definitiva y se imponía por delante de sus rivales.