Nuevos movimientos en la partida de póquer que Celta y Recreativo disputan con Rafita sobre el tapete. El director deportivo del club onubense, Julio Fernández, mantiene que el jugador pretendido por los celestes "tiene contrato en vigor. Nadie nos ha hecho llegar una oferta. Y el día 11 iniciará la pretemporada con los demás". Gesto de fuerza mientras en realidad prepara el cambio de cartas. El Recreativo ha cerrado un acuerdo con Cristian, cuyo contato con la Ponferradina expiró ayer. Es el lateral diestro que deberá cubrir el hueco que Rafita deje. Al balear empiezan a descontarlo de sus planes.

El pulso está establecido con claridad. El Recre exige un traspaso a sabiendas de que nadie en Segunda División está en condiciones de afrontar esta operación. Todo el mundo ficha a agentes libres. A Rafita le quedan dos años. Pero en el proceso concursal que acomete el club andaluz le quieren rebajar el sueldo, cosa que no acepta. La idea es tensar la cuerda hasta que el jugador, al menos, perdona parte de lo que le deben. Es la táctica que emplearon con Jesús Vázquez, que ha firmado con el Deportivo. Es cuestión de mezclar paciencia y necesidad. El Celta quiere a Rafita en Vigo para iniciar la pretemporada. Al Recre le conviene limar posibles fricciones en la plantilla. La próxima semana puede ser clave para culminar el negocio.

Los celestes juegan con la ventaja de que es el último fuerzo que necesitan, a expensas de posibles ventas. Todo se mueve por los flancos de la defensa. Hay escasez de laterales en el mercado. El ambidiestro Rafita soluciona la papeleta como sustituto de Lago y Mallo. Que son precisamente las piezas más cotizadas.

Lago siempre tuvo claro que su progresiva especilización como lateral izquierdo (en tiempos actuó de pivote) le abriría muchas puertas. Jugó esa baza en la renovación. Y la juega el Celta en el mercado al exigir el millón de euros habitual por su venta. Osasuna, una vez que el francés Marange ha renovado con el Girondins, ya admite que el de O Calvario interesa. "No os preocupéis, porque lateral izquierdo va a haber, seguro, para cuando empiece la temporada", ha asegurado el director deportivo osasunista, Ángel Martín. En la caja navarra están calientes los seis millones que el Málaga ha pagado por Monreal. Otro dato, en tiempos de recesión, de cómo se cotizan los defensores zurdos.