El judoka Miguel Romero y la taekwondista Andrea Rica fueron distinguidos ayer como los mejores deportistas de 2010 en el transcurso de la duodécima edición de la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta el Concello de Vigo, Novacaixagalicia y FARO DE VIGO.

El jurado valoró en la figura de Miguel Romero sus grandes resultados de la temporada entre los que destaca su victoria en el Campeonato de España y su tercer puesto en la Copa del Mundo celebrada en Madrid. Romero se encuentra en la actualidad apurando sus opciones de estar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Por su parte, Andrea Rica volvió a confirmarse como una de las grandes esperanzas del taekwondo nacional. Además de ser campeona de España en la categoría de -57 kilos, consiguió el oro en el Open de Alemania y el bronce en el Mundial disputado en Copenhague. Esta es la segunda ocasión en la que Andrea Rica, que también aspira a estar en la cita olímpica, conquista esta distinción mientras para Romero suponía su estreno.

La gala sirvió también para premiar a las mejores promesas del año en el deporte vigués. En categoría femenina ese galardón correspondió a la regatista Lara Lagoa, campeona de España infantil en wind surf y quinta en los Juegos de la Juventud disputado en Singapur.

En categoría masculina el premiado fue el piloto de trial Jorge Casales que logró en 2010 el Campeonato Gallego, el de España y el Europeo de su categoría, algo que le convierte en una de las firmes promesas nacionales en una modalidad en la que España siempre ha dado grandes campeones.

La fiesta, celebrada en un concurrido Centro Cultural Novacaixagalicia, se convirtió en el mejor ejemplo de la buena salud de la que goza el deporte vigués y que se pone de manifiesto en la amplia lista de aspirantes a los galardones ya que todos ellos cumplen con el requisito de haber estado en un Campeonato de España o haber sido internacionales en sus respectivas modalidades.

Durante la gala se entregaron también catorce menciones especiales que fueron a parar a manos de clubes y sociedades con más de cuarenta años de vida que han sido esenciales, entre otras cosas, para que hace un año se reconociera a la ciudad con el Premio Nacional del Deporte. Para agradecer ese esfuerzo y su dedicación el jurado tomó la decisión de premiar al Comesaña Sporting Club de atletismo, el Club Deportivo Bosco de baloncesto,el Club Ciclista Vigués, el Club Deportivo Coia de fútbol, los Montañeros Celtas, el Traviesas Hockey Club de patinaje, el Club Vigués de Pelota Vasca y la S.D. Octavio de balonmano. Asimismo, se premiará el trabajo desarrollado por el Círculo Mercantil e Industrial, el Real Club Náutico de Vigo, el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club de Campo, sociedades sin las que sería imposible entender el deporte en Vigo. Asimismo, también le correspondió menciones especiales a la Agrupación Deportiva Vigo por su labor en el desarrollo de la competición Vigo en Xogo –que cada fin de semana reúne en sus competiciones a varios miles de deportistas en sus competiciones– y a Manuel Roca Mirón, por su trayectoria.

En el turno de intervenciones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el concelleiro de Deportes, Xabier Alonso y el director de la Obra Social de Novacaixagalicia, Guillermo Brea, destacaron la tradición deportiva de la ciudad y resaltaron la importancia que el deporte tiene en la transmisión de valores.

Antes de la gala se guardó un sentido minuto de silencio por el repentino fallecimiento de un deportista aficionado ayer en Vigo cuando jugaba un partido de fútbol sala con unos amigos.