A Yago Yao Alonso, excéltico y actual central del Coruxo, se le ha torcido el sueño de jugar con la selección de Guinea Ecuatorial. El técnico del combinado africano, el francés Henri Michel, decidió volver a llamar al defensa, vista su excelente campaña con los de O Vao. Sería la undécima convocatoria internacional de Yago, que disputó en 2009 su último choque con los guineanos. La idea esta estabilizarse en la selección para disputar la próxima Copa de África, que organiza precisamente la excolonia española. Pero el desbarajuste burocrático ha frustrado el viaje de Yago y ha acabado con su paciencia.

El jugador, nacido en Abiyán (Costa de Marfil), criado en Madrid y formado en la cantera del Sporting, se desplazó a Madrid el domingo con la intención de tomar desde Barajas un vuelo hacia Malabo. En la capital guineana se disputa un amistoso contra Gambia. La sorpresa que se encontró Yago es que la Federación de Guinea no había arreglado su visado. Después de intensas negociaciones y muchas horas de espera, el jugador decidió volver ayer a Vigo. En la misma situación que él se encontraron hasta cinco futbolistas de la selección de Guinea que debían viajar desde Madrid.

Yago Yao no aceptó la petición de las autoridades deportivas de Guinea para continuar en Madrid algún día más. El futbolista se reincorpora por este motivo al equipo vigués y podrá jugar ante el Alcalá.

"Ha sido una situación surrealista. Pero no es la primera vez que me pasa", indica, entre el enfado y la resignación. "Estoy fastidiado. Este asunto se podría haber arreglado mucho antes, pero me decían que siguiera esperando. No puedo estar toda la semana en Madrid sin entrenar"

Yago tenía que escoger entre la incierta posibilidad de obtener al fin el visado para medirse a Gambia y la certeza de que al Coruxo le vendrá bien su presencia ante el Alcalá. "Me hacía ilusión jugar con Guinea, ya que llevaba mucho tiempo sin estar convocado. Pero no ha podido ser por un problema burocrático", resume. "No he sido el único perjudicado. Algunos de mis compañeros se quedaban todavía en Madrid a la espera de una solución"

"Debe existir seriedad"

Yago ha manifestado su malestar a las autoridades futbolísticas guineanas: "Les he hecho ver que así no se hacen las cosas. Debe existir más seriedad y rigor por parte de los dirigentes de la federación".

En principio, el futbolista no cierra la puerta a futuras presencias con el combinado africano. "He quedado con los directivos en que acudiría a la próxima convocatoria, pero también les hice ver que las cosas no se hacen así".