Tras la dura espera durante todo el invierno, llega el día esperado por miles de pescadores para lanzarse a los ríos y cotos gallegos para dar rienda suelta a su afición preferida, un día en el que muchos despertadores sonarán antes de lo habitual para que los aficionados puedan coger el mejor sitio posible para lanzar al agua sus cañas.

Una hora antes del amanecer (sobre las 5.40 horas), quedará oficialmente inaugurada la temporada de pesca fluvial 2011, una campaña que los 80.000 pescadores con licencia en Galicia afrontan con renovadas ilusiones por las abundantes lluvias caídas durante los últimos meses, un elemento que provoca que los ríos estén más limpios.

La trucha, como es habitual, será la especie estrella y más demandada, ya que de los 80.000 pescadores, unos 60.000 se centran especialmente en ella. Desde hoy y hasta el 1 de mayo será la única que tenga abierta la veda. El primero de mayo se abrirá la opción para los pescadores de fijar el salmón y el reo como objetivos.

Pocas son las novedades en la legislación para esta nueva temporada, que sigue contando con la obligatoriedad de practicar la pesca entre una hora antes del amanecer y una después de la puesta del sol. Además, se mantienen como días no hábiles para salir el lunes en general y el jueves para las cotos, salvo que en estas jornadas sea festivo.

Las principales modificaciones en la normativa son que la medida mínima del reo pasa de 30 a 35 centímetros y que desde el 1 de junio quedan prohibidos para la pesca del salmón los anzuelos triples, teniendo que usar uno simple.

Durante estos primeros días de la apertura de la veda, los pescadores dedicarán su tiempo a recuperar las sensaciones perdidas en estos meses, dejando el espíritu más competitivo para más adelante. Además, las buenas previsiones meteorológicas que se esperan para la jornada de hoy, con buenas temperaturas y sin viento del norte, favorecen en principio las posibilidades de los que se acerquen a los ríos de la comunidad.

Los grandes problemas que se encontrarán los pescadores serán la contaminación y el furtivismo, las dos grandes lacras que dificultan la labor de estos aficionados y contra los que se sigue combatiendo año tras año, con la dificultad que entraña acabar con ellos.

Mejor en el sur

Según los expertos, las mejores condiciones para pescar se darán en la parte sur de la comunidad, donde encontramos una temperatura más templada del agua, que favorece el crecimiento de la trucha.

Por delante, casi seis meses en los que los pescadores disfrutarán de su afición preferida. El 15 de agosto es la fecha escogida para la clausura de la temporada de la trucha, la del salmón finalizará el 31 de julio salvo que se cumplan los cupos antes mientras que la del reo quedará reservada para el 30 de septiembre, fecha en la quedará clausurada oficialmente la temporada de este año.

"Es como un veneno", decía el pescador vigués Alfonso Fernández, una frase que resume el amor que sienten estos aficionados por la pesca y que finalmente, tras una larga espera, pueden volver a practicar desde esta mañana con una ilusión tremenda.