Aunque el Xacobeo Galicia haya pasado a mejor vida, sus cenizas siguen coleando. El Juzgado de Primera Instancia Número 13 de Vigo acogerá hoy un juicio en el que se tratarán dos causas diferentes pero ligadas entre ellas, con el nexo común del equipo ciclista.

Por una parte, el exmédico de la escuadra, Juan Manuel Rodríguez Bastida, lleva a juicio a los máximos responsables del club por despedirlo porque, según alega en declaraciones a Efe, se negó a "dopar a los corredores", por lo que fue sustituido por Alberto Beltrán, relacionado con tres positivos por EPO en el Liberty portugués.

Al proceso, están citados por los representantes del médico el director gerente del Xacobeo, Pedro Alfaro; el mánager, álvaro Pino. Por parte del club, acudirán los corredores Gonzalo Rabuñal y Serafín Martínez.

Rodríguez Bastida reclama que se le abonen ocho nóminas pendientes de 2009 y la totalidad de 2010, además de una compensación por el "daño moral" sufrido.

El exmédico del Xacobeo ya protagonizó en abril del año pasado un encierro en la Dirección Xeral de Deportes de la Xunta para exigirle al Gobierno autonómico el pago de las cantidades pendientes después de que fuera apartado del equipo en la cuarta etapa de la Vuelta a España de 2009.

El club alegó entonces que Bastida "planteó reiteradamente" que su atención al equipo en la vuelta "excedería los días de servicio establecidos por contrato", lo que junto a "una manifiesta dificultad en un plano estrictamente personal para integrarse en la dinámica del grupo" los llevó a contratar a Alberto Beltrán, que sin embargo, fue despedido a los pocos días tras conocerse los positivos en la Vuelta a Portugal de los corredores del Liberty.

Bastida atribuye su despido a que resultaba "un obstáculo" en el equipo gallego, pues "no estaba dispuesto a consentir prácticas de dopaje".

Daños a la imagen

El Xacobeo Galicia, por su parte, demanda al exmédico por "incumplimiento sistemático de contrato", según puntualizó el director gerente, Pedro Alfaro, que rehusó hacer más comentarios.

Además, la escuadra gallega también ha denunciado al médico por considerar que sus acusaciones han dañado la imagen del club.

Todo ello ha desembocado en la cita de hoy, después de que la jueza instructora aceptara en la audiencia previa del pasado mes de noviembre la reconvención de varios procesos en la misma causa.

Tres meses después de su desaparición, el Xacobeo Galicia sigue vivo pero no como todo el mundo desearía.