Si la historia sigue un proceso cíclico, como algunos teóricos defienden, el Celta está repitiendo más o menos la temporada 1991-1992, la que supuso su penúltimo ascenso a Primera División. Cuatro protagonistas directos de aquel éxito deportivo continúan en el club vigués desempeñando diferentes funciones: Patxi Villanueva, Atilano Vecino, José Luis Mosquera y Vlado Gudelj. Por lo tanto, conocen de primera mano ambas situaciones. Y los cuatro coinciden en señalar que existen muchas similitudes entre el equipo que entrenaba Txetxu Rojo y el de Paco Herrera, así como la trayectoria de ambas plantillas, que comenzaron arrollando, salvo al Barça B, y encadenaron una excelente serie de partidos sin perder. El Celta, pues, tiene un espejo en el que mirarse para intentar un exitoso asalto a la máxima categoría.

"Esta situación me recuerda a aquella experiencia porque el equipo también empezó muy bien y casi siempre estuvimos entre los tres primeros", señala Villanueva. El Celta, que concluyó como líder, tuvo como principales rivales al Rayo Vallecano, Figueras y Betis. Estos dos últimos no ascendieron porque no superaron el play off con los dos antepenúltimos de Primera. Ahora, béticos y madrileños le anteceden en la tabla. Además, se ha recuperado el sistema de jugar una fase de promoción al finalizar el campeonato; en este caso, la jugarán entre el tercero y el sexto clasificados.

Mosquera se detiene en el récord de doce jornadas sin perder que obtuvo aquel equipo del arranque de la década de los noventa. "Éste lleva diez partidos invicto y puede superar esa marca. Eso significa que se están haciendo las cosas bien".

Su compañero Atilano busca similitudes en los jugadores de una y otra plantilla. "Teníamos un lateral derecho joven, como ahora", y compara a Jorge Otero con Hugo Mallo. "También había un delantero centro goleador", en referencia a Gudelj y ahora a David Rodríguez. "Y Fabiano en el centro del campo, que podría ser como ahora Trashorras".

"Aquel era un equipo formado por jugadores que sabían a lo que venían al Celta, futbolistas duros de Segunda División. Y este año, más o menos es lo mismo, aunque hay mucha gente joven. El vestuario, el equipo, saben a qué juegan. Todos van en la misma dirección", añade Villanueva, que conoce bien las entrañas del equipo de Herrera por su condición de entrenador de los porteros.

"Al equipo actual lo veo con opciones de ascenso. Me recuerda al que nosotros teníamos. Lo que palpas en los entrenamientos de competitividad, de intensidad, de ritmo. Eso sí se nota", sostiene Mosquera, otra voz experta porque es uno de los colaboradores del actual técnico del conjunto vigués.

Gudelj, como era de esperar, se queda con "la pegada" que muestra el conjunto céltico en este primer cuarto de Liga. Con 20 goles anotados sólo le supera el Betis como máximo realizador de la categoría (27). "El Celta está encaminado hacia Primera, más que nada porque este año hay más opciones con el play off. Pero el objetivo principal es estar entre los dos primeros", apunta el ex ariete serbio-bosnio.

"Aquel año –añade Villanueva–, el Celta era un equipo que nadie contaba con él y al final el buen ambiente en el vestuario y la dinámica que cogió desde el principio nos llevó a estar toda la temporada en los primeros puestos. Pasamos momentos malos y creo que este equipo tiene personalidad para superar una mala racha".