La pegada ante el marco rival y la firmeza defensiva ha vuelto brillante al Celta. El equipo de Paco Herrera concede poco al adversario y amenaza registros goleadores en uno de los arranques de temporada más prometedores que se recuerdan. El espectacular rendimiento del conjunto vigués debe mucho, sin embargo, a la línea de medios, la encargada de robar la pelota y vertebrar la transición entre la defensa y el ataque. El espinazo del Celta lo integran invariablemente desde la cuarta jornada dos viejos zorros, Cristian Bustos y Aritz López Garai, y Álex López, un descollante chaval. Tres mediocentros de distinto corte que el técnico ha ensamblado con precisión de relojero en un esquema concebido para proporcionar libertad de movimientos a los hombres de arriba.

"No somos un trivote al uso", explica Cristian Bustos, el eje defensivo del trío. Y precisa: "Yo juego un poco más a la defensiva pero tanto Aritz como Álex, que juegan muy bien la pelota, salen a las zonas interiores del campo". López Garai añade un matiz: "Cada uno tiene definido su papel. Cristian hace el trabajo más defensivo y Álex y yo nos quedamos más a los costados e intentamos ayudar desde las bandas, que están más desocupadas".

No es un esquema nuevo, al menos para el pivote vizcaíno, que ya interpretó ese mismo papel con Paco Herrera hace un par de años en el Castellón. "Había jugado con este esquema con Paco en el Castellón. Lo jugué con él y funciona bien si la gente de arriba está fresca para atacar", observa López Garai, que agrega: "Si los cuatro defensas y los tres del medio campo somos fuertes, el equipo está muy bien armado. Ya había jugado con este sistema, lo conocía y la verdad es que me gusta".

El medio centro vasco que es, junto a Roberto Lago, el único futbolista del equipo que ha disputado todos los partidos completos, subraya que el sistema está pensado para explotar la velocidad de los delanteros. "Está hecho para que los de abajo trabajen mucho y los de arriba estén liberados para hacer daño en velocidad, como está sucediendo con David y De Lucas o últimamente con Iago incluso con Joan, que es un jugador que tiene un último pase muy bueno", destaca.

El ferrolano Álex López, mientras, apunta: "Somos la línea Es la encargada de dar equilibrio entre el ataque y la defensa . Nuestra misión es guardar las espaldas a los delanteros sobre todo en este equipo que sale rápido a la contra. Hay que dar equilibrio defensivo y dar buena salida a la pelota a la hora de atacar porque arriba tenemos gente con mucha movilidad y, si les llegan balones, podemos hacer daño".

El jugador canterano define los papeles de cada uno. "Cristian hace un trabajo más de recuperación, Aritz tiene muy buena salida de pelota es el encargado de hacer la transición y también ayuda en defensa y yo tengo más libertad para llegar, pero sabiendo que también tengo que replegarme y ayudar en defensa", señala.

La idea y el armazón están proporcionando buenos réditos al equipo aunque López Garai no descarta que Paco Herrera pueda hacer cambios en cuanto la maquinaria pierda eficacia. "De momento está funcionando. El míster está buscando una identidad y de momento la ha encontrado de esta manera. El día que no le guste o vea que el equipo se acomode, me imagino que la cambiará. Ha demostrado que no es esclavo de los sistemas", dice.

"Somos los que obligatoriamente tenemos que proporcionar equilibrio al equipo y somos una línea tan importante como el resto, ni más ni menos", añade, a modo de conclusión, Bustos.