Fue una exhibición de poderío y de rendimiento. La trainera gallega Rianxeira Rías Baixas se alzó ayer, por tercer año consecutivo, con la victoria de la III Bandera Femenina de La Concha, que se disputó en aguas de la Bahía de San Sebastián. Las trece remeras y la patrona de la embarcación, procedentes de los clubes Samertolaméu de Meira, Bueu, Cabo de Cruz (Boiro), Náutico de Vigo y Mecos (O Grove) lograron imponerse con superioridad a sus competidoras Getaria-Tolosa, Zumaia y Bizkaia, demostrando sobre todo en el segundo y último largo de la prueba, con un recorrido de milla y media (unos 2.700 metros ) que estaban centradas para triunfar. El combinado gallego cruzó la meta con un tiempo de 11:11:32 y una diferencia de 17 segundos sobre la segunda rival, Getaria-Tolosa. Zumaia, en tercera posición, pasó a 11:31:60, con una diferencia de 20 segundos; y Bizkaia lo hizo con un tiempo de 11:47:00, 35 segundos más que las gallegas.

Al grito de ¡Que buenas sois chicas, duro! la patrona de la embarcación Rianxeira, Laura Hermo (Cabo de Cruz), animaba en los últimos metros de la prueba a las remeras para hacer el gran esfuerzo que les llevó a revalidar el título. Al paso de meta, los gritos del triunfo se dejaron oir en toda la bahía de Donostia y la emoción y las lágrimas se apoderaron de unas mujeres que no dejaban de mostrarse satisfechas con el triunfo: “Galicia, Galicia, jamás será vencida¡”, repetían, mientras recordaban el sacrificio que cada una hace para poder entrenar a lo largo del año.

La regata comenzó a las 11.00 de la mañana con un mar algo picado. La trainera gallega arrancó muy igualada con Getaria y Zumaia, mientras que Bizkaia ya se mostraba más rezagada. Ya en mar abierto y en la primera virada, el combinado gallego empezó a marcar distancias y sus paladas presagiaban una más fácil victoria. Ahí demostraron el esfuerzo de sus entrenamientos de las últimas semanas en la Ría de Aldán, en mar abierto hacia Ons. Las olas de ayer en Donostia fueron también grandes aliadas.

Sobre la embarcación estaban ayer las remeras del Samertolaméu (Meira) Vicky Piñeiro, (natural de Cangas y nueva incorporación) Lorena Fernández (de Redondela), Marta Cochón (Cangas), Verónica Lago (Cesantes) y Silvia Úbeda (Redondela); las también nuevas incorporaciones Iria Rivero, Ana López y María José Estévez (Club de Bueu); Eva Val, Fátima Torrado, Sandra Sánchez y Laura Hermelo (Cabo de Cruz) y Andrea Oubiña (Mecos). Como suplentes estaban las remeras de Bueu Olga Medraño y Nuria Barreiro, la viguesa Sara Rodríguez (nueva incorporación) y Lucía García, de Redondela pero en el Club Samertolaméu.

“Estuvieron bien asentadas en la embarcación”

El entrenador de las mujeres del remo gallego, Luis Curra, no dejaba de derrochar ayer elogios hacia las deportistas de las que dice que supieron estar “centradas y bien asentadas en la embarcación”.

Curra se levantó ayer por la mañana convencido de que la regata era difícil porque en las clasificatorias del día anterior tres embarcaciones habían entrado en un margen de 2 segundos de tiempo y Getaria-Tolosa se había impuesto. Rías Baixas llegó a meta en tercera posición. Las chicas iban ayer con la idea de intentar hacer un buen primer largo y lo consiguieron, superado también por un espectacular segundo largo en el que las remeras tuvieron la ayuda de las olas.

Las deportistas recibieron de manos del alcalde de San Sebastián la Bandera de La Concha, que además del trofeo, conlleva un premio en metálico de 6.200 euros.

Ayer por la noche estaba prevista una fiesta y hoy a mediodía hacen las maletas para regresar a casa en furgoneta.