El Arrate ha logrado la permanencia en la Liga Asobal tras ganar en un partido de gran emoción hasta el final al Octavio Pilotes Posada, que con la derrota se verá obligado a ganar sus dos partidos y esperar a que el Lábaro Toledo no puntué en alguna de sus tres últimas citas.

La trascendencia del encuentro se palpaba en el ambiente desde el inicio, favorable al cuadro local, que a través de Petricevic y Serrano se adelantó 2-0.

El visitante vigués reaccionó en base a una buena defensa y recuperaciones que Masachs aprovechó con tres contraataques hasta situarse 4-6 (minuto 10).

El nerviosismo en ambos bandos propició alternativas en un marcador que en ningún caso registró diferencias superiores a los dos goles.

Cutura lideró a un Arrate que también encontró una referencia ofensiva en el joven Petricevic y Rédei, mientras el Octavio una vez más dependió en ataque de los dos máximos realizadores de la Liga Asobal, Rudovic y Masachs.

La gran actuación del meta local Voncina, con 12 paradas en el primer tiempo, incluidos dos penaltis, resultó determinante para su equipo, que se fue al descanso con ventaja de 14-12 gracias a dos últimos goles de Rédei y Petricevic.

A pesar de encarar el inicio de la segunda mitad en inferioridad numérica Rédei amplió la renta guipuzcoana a tres goles y una buena racha del húngaro y de sus compañeros hizo que el Arrate alcanzara su máxima ventaja: 22-17, en el minuto 43 y poco después 23-18.

Sin embargo el Octavio nunca se rindió, a falta de acierto en su primera línea lo encontró en los extremos Masachs y, sobre todo, Valero Rivera, y además Javi Díaz se inspiró bajo los palos.

La defensa al hombre que ordenó Quique Domínguez sobre Dalibor Cutura contribuyó a frenar el caudal creativo de los de Eibar y las diferencias se estrecharon hasta fluctuar entre uno y dos goles ya en la recta final.

Con 26-25, Cutura se la jugó y anotó cuando se acababa de entrar en el último minuto, pero Montávez volvió a estrechar al máximo la diferencia con 43 segundos por delante.

A falta de 15 segundos el Octavio recuperó en defensa y aunque Domínguez prescindió del portero para atacar con sus siete jugadores, la responsabilidad les pasó factura y apenas pudieron forzar un golpe franco ya con el reloj a cero.

El nerviosismo se apoderó de los 2.000 espectadores que poblaron el polideportivo Ipurúa para arropar al Arrate, pero el lanzamiento de Masachs se estrelló en la muralla albiazul y ahí se desató la euforia en el equipo de Julián Ruiz ante la consecución de una sufrida permanencia.

Ficha técnica

27- Arrate (14 y 13) Voncina (Moyua, ps.), Törö (1), Berrios (1), Rédei (8), Tokic (1), Serrano (4), Petricevic (4), Cid, Marc García, Arroyo (1), Cutura (7, 1 p.), Beljanski y Szabó.

26 - Octavio Pilotes Posada (12 y 14) Javi Díaz (Lamariano, ps.), Infestas (1), Costa, Masachs (6), Toth (2), Valero Rivera (6, 2 p.), Rudovic (6), Crevatín, Gustavo Alonso (2), Stefanovic, Montávez (2), Fernández (1) y Macías.

Árbitros: Raluy y Sabroso, de Canarias. Excluyeron a los locales Törö (2) y Tokic, y también por parte visitante a Crevatín, Costa e Infestas.

Incidencias: Partido de la jornada 27 de la Liga Asobal celebrado en el polideportivo Ipurúa de Eibar, que registró la mejor entrada de la temporada, con alrededor de 2.000 espectadores en las gradas.