El Balonmano Porriño estará en la fase final de ascenso a la Liga ABF tras golear al UCAM Murcia. Las de Abel Estévez se lo jugaban todo a una sola carta – solo les valía ganar–, y no solo golearon al conjunto murciano sino que lograron la renta suficiente de goles para ser primeras de grupo, aunque a la liguilla final llegan sin puntos por la derrota sufrida en la primera jornada con el Monovar.

La puesta en escena de las porriñesas fue sencillamente espectacular. Lideradas por la rumana Claudia desde la portería y la internacional Estela Doiro (9/11 en treinta minutos), el Porriño puso la directa y tardó quince minutos en sentenciar el partido (10-1). El resto de los minutos fueron sencillamente una fiesta de la afición local.

La ansiedad que desde el primer minuto de juego expuso el UCAM Murcia sobre la pista –tenía que ganar de doce goles para ser segundo– jugó a favor del Porriño que logró asfixiar con su defensa 5-1 (gran trabajo de Anita en el avanzado), el juego posicional de las murcianas que no encontraba situaciones cómodas de lanzamiento para batir la portería local. El rodillo porriñés era tan demoledor que las de Abel Estévez se fueron al descanso con una renta de trece goles. Mejor imposible.

Los segundos treinta minutos fueron un mero trámite. Uno momentos de relajación, algo comprensible y que aprovecho el UCAM para mejorar sus números (23-14, m.43). Fue una mero anécdota y que el Porriño recupero rápidamente el terreno perdido (25-14, m.44).

Era de esperar que de cara a la segunda parte bajase la intensidad del Porriño, algo por otra parte habitual cuando el domino es tan abrumador. Ese falta de tensión fue aprovechado por el UCAM Murcia para mejorar su registros (23-14, m.43), un marcador que no inquieto a un Porriño que rápidamente recupero el terreno el perdió (25-14, m.44). El objetivo de la victoria estaba conseguido.

No tuvo un buen final de competición el Monovar que tras su empate del sábado con el UCAM Murcia, sufría su primera derrota frente al Castelldefels por 23-27 que les privaba de ser campeonas de grupo aunque entrar en la siguiente fase con dos puntos gracias a la victoria de la primera jornada sobre el Porriño. La clasificación final fue la siguiente: Porriño (5 puntos), Monovar (5 puntos), Castelldefels (4 puntos) y UCAM Murcia (2 punto).

La internacional Estela Doiro se llevó el premio a la mejor jugadora del torneo que supone el reconocimiento a la excelente trayectoria de esta jugadora.

Por otro lado, la directiva del Balonmano Porriño presentará a la Federación Española una oferta económica para organizar la Fase Final de ascenso que se jugará los días 1 y 2 de mayo.