Mañana comienza en O Porriño la primera fase del sector de ascenso a la Liga ABF, máxima competición del balonmano femenino nacional. El Porriño, bajo la tutela de Abel Estévez, que vive su primera temporada como máximo responsable del primer equipo louriñés, sueña con recuperar la plaza perdida en la temporada 2000/2001.

-¿Qué análisis hace de los rivales en la fase de ascenso?

-El sorteo no ha ido mal del todo ya que sólo contamos con un equipo campeón, el Monovar, que es el principal favorito. Los otros equipos estamos a un nivel similar.

-Jugar el primer partido con el Monovar, ex Liga ABF, es una presión añadida.

-No creo que nuestro equipo esté presionado. El objetivo para esta temporada era jugar esta fase de ascenso y lo hemos logrado. No renunciamos a metas mayores, aunque para lograrlo tenemos que jugar a nuestro mejor nivel. Debutar con el Monovar puede ser positivo. Ellas vienen de un viaje muy largo, no conocen la pista y espero que el apoyo de nuestra afición juegue un papel importante.

-¿Cuantos puntos cree necesarios para clasificarse para la segunda fase?

-Nosotros partimos con un punto y para estar con ciertas garantías de éxito en la siguiente fase necesitaríamos hacer en este sector al menos cuatro. De todos modos, sería interesante pasar a la siguiente fase con puntos y para ello tendríamos que ganar los tres partidos de este sector.

-Está el Porriño viviendo uno de los momentos más dorados en la historia del club.

-A nivel de base, sin duda. En las últimas temporadas hemos logrado varios campeonatos gallegos juveniles, cadetes e infantiles y nuestra presencia en sectores y fases finales de Campeonatos de España ya es algo habitual. Es gracias al trabajo que están realizando todos nuestros técnicos con la base. En la categoría senior también hemos conseguido un grupo de trabajo muy amplio. Prueba de ello es el buen rendimiento de nuestro equipo filial. En cuanto al primer equipo, aún estamos lejos de ser aquel equipo que años atrás se clasificó para jugar la Copa de la Reina y rozó el entrar en competiciones europeas. Estamos en el buen camino y debemos seguir trabajando cada día para mejorar.

-Pensando en futuro, ¿hay apoyos y plantilla para afrontar el salto a la Liga ABF?

-Nos planteábamos el posible ascenso a medio/largo plazo, pero si se produce esta temporada considero que el club está preparado para asumir el reto. Seguramente tendría que llegar algún refuerzo de calidad que nos aportase experiencia ya que la media del actual equipo es de 21 años.