Hace tres años sólo se conocían por su alias en el foro de "correrengalicia.org", la página de internet en la que se reúnen buena parte de los atletas populares de Galicia. Eran Khene, Charly, Limkinpark, Banderas, Aguita, Maloquesoy, Tette, Makoki... A fuerza de intercambiar opiniones, consejos, ánimos y experiencias a través de la red los motes dieron paso a los nombres de pila y con el paso del tiempo acabaron por ponerle cara unos a otros. Sucedió después de que Charly propusiese en enero de 2007 a sus compañeros de bitácora compartir entrenamientos dominicales. Él mismo bautizó aquellas reuniones, donde al principio se congregaban cuatro o cinco atletas, como el CARMA (Centro de Alto Rendimiento Marisqueiro). Francisco Serrano, presidente del club, recuerda que "todo comenzó como una broma, gente que apenas se conocía y que se reunía para correr los domingos. Incluso nos llamábamos por los motes que utilizábamos en internet". Así pasaron algo más de dos años, con sus reuniones semanales cuando se lo permitían su calendario tanto atlético como familiar. Hace un año la baja inesperada por un problemilla de salud de Charly, uno de los motores del grupo, hizo que el CARMA bajase la frecuencia de sus reuniones e incluso se viese amenazado con la desaparición. Pero el foro seguía atrayendo apasionados por calzarse las zapatillas para devorar kilómetros y éstos reactivaron al grupo que reanudó los entrenamientos con un punto más de intensidad. "Al mismo tiempo –explica Serrano– entendimos que si éramos amigos, entrenábamos juntos, íbamos juntos a las carreras ¿porqué no nos convertíamos en un club? Y comenzamos los trámites". Dicho y eso. Tras el pesado proceso burocrático acabaron por registrar en la Xunta la sociedad CAR Marisqueiro que poco después pasó a convertirse en club de atletismo con un total de doce atletas (diez hombres y dos mujeres) federados. Eligieron la equipación –pagada lógicamente con sus bolsillos– tras múltiples debates sobre modelos y colores y la presencia del CARMA pasó a ser oficial en cuanta carrera se disputaba en Galicia e incluso en el extranjero. El grupo, abierto a todo aquel que tenga interés en unirse a ellos, cuenta con seguir aumentando el número de socios e invita a todo el mundo a compartir las sesiones de entrenamiento que arrancan los domingos por la mañana, a las 10 horas, en el Verbum de Samil. Allí siguen su tradicional ritual: foto de familia, sesión de trabajo e "isotónicas"(cervecitas) al final.

Hace dos semanas el CARMA celebró uno de sus días grandes, un clásico en su calendario: la pre Vig-Bay, el día en que se juntan para entrenar sobre el recorrido por el que luego se disputará la medio maratón. Se lo toman con tanta seriedad que incluso abren una inscripción (gratuita) para que se unan a ellos todos los que lo deseen y montar un dispositivo que incluye avituallamiento en el kilómetro diez, en el quince, servicio de guardarropa y traslado desde Baiona hasta Samil. El éxito de la última edición ha sido asombroso y 54 personas participaron en un entrenamiento que se hizo por grupos (dependiendo del nivel de cada uno) "para que en diez minutos todos llegasen al mismo tiempo a Baiona. Fue una pasada, incluso vino gente desde A Coruña para sumarse a nosotros" comenta Serrano.

Mañana los miembros del CARMA y sus amigos, potenciales miembros del equipo, vivirán su gran cita de cada temporada, la Vig-Bay, de la que vienen hablando desde hace meses en el foto. Entre ellos la horquilla de tiempos en las que se van a mover oscilan entre el 1:25 y el 1:50. "No tenemos ningún galgo" explica el presidente "pero es evidente que nuestro objetivo es juntarnos a correr y disfrutar con lo que es nuestra pasión". En la Vig Bay, la gran fiesta del atletismo popular del sur de Galicia, el CARMA es un hermoso exponente de lo que puede llegar a unir un deporte. Y luego, cuando todo acabe, las "isotónicas". Que se las habrán ganado. Y a veces aún se siguen llamando por los alias de internet.