El piloto de Yamaha Jorge Lorenzo se hizo con la 'pole' del Gran Premio de Portugal y compartirá la primera línea de la parrilla con Valentino Rossi (Yamaha) y Casey Stoner (Ducati) mientras que Dani Pedrosa (Honda) saldrá desde la cuarta posición.

Jorge Lorenzo, que venía marcando los mejores tiempos desde los entrenamientos del viernes, confirmó el mejor ritmo sobre el circuito portugués y se convierte así como el segundo piloto nacional con más 'poles' conseguidas por detrás de Jorge Martínez Aspar.

La clasificación comenzó con una lucha entre Pedrosa y Lorenzo por los mejores tiempos, una lucha en la que se coló el australiano Casey Stoner que, tras su regreso a la competición después de tres pruebas, se mostró muy recuperado de su "extraño virus".

Con Lorenzo logrando el mejor tiempo del fin de semana, 'Il Dottore' no quería pasar desapercibido y, con una gran vuelta se colocó en la segunda posición.

Por su parte, el otro español de la categoría, Toni Elías (Honda), que ganó hace dos años por delante de Rossi, acabó relegado hasta la decimotercera posición a pesar de iniar la clasificación colocado en la cuarta plaza.

La carrera de mañana servirá para confirmar si el mallorquín Jorge Lorenzo puede rebajar las diferencias con Rossi que ve más cerca su séptimo triunfo en la categoría reina del motociclismo mundial.

125cc y 250cc

Por su parte, Héctor Barberá (Aprilia) se hizo con la 'pole' de 250cc del Gran Premio de Portugal por delante del español Álvaro Bautista (Aprilia) y de Marco Simoncelli (Gilera) disputado en el circuito de Estoril

Tras Barberá se encuentran el talaverano Álvaro Bautista, que busca reducir sus diferencias con el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), cuarto, mientras que Simoncelli, que comenzó la temporada muy irregular, sigue sin perder la estela de los pilotos de cabeza.

Con esta 'pole', Barberá confirma su dominio durante todo el fin de semana. Del resto de españoles, Debón (Aprilia) tomará partida en la segunda línea --quinto-- pese a una caída en las últimas vueltas, mientras que Héctor Faubel (Honda) saldrá desde la undécima posición.

El piloto español Julián Simón (Aprilia) no dio respiro a sus rivales y logró una "pole" incontestable en el Circuito de Estoril, donde mañana, en el Gran Premio de Portugal, podría proclamarse campeón del mundo de 125 c.c.

Simón necesita ganar la carrera y que su compatriota Nico Terol (Aprilia) sea noveno o quede más atrás y el británico Bradley Smith (Aprilia) sea quinto o peor.

Los españoles dominaron la sesión de entrenamientos oficiales y a falta de cinco minutos para el final había cuatro entre los cuatros primeros, Simón, Pol Espargaró (Derbi), Marc Márque (KTM) y Terol, que después se quedaron en los dos primeros escoltados por el inglés.